Los técnicos creen que el colector del Eresma entró en carga por la nevada
Agentes medioambientales investigan si el vertido detectado ha causado mortandad de peces, pero el resultado es negativo
Los técnicos sospechan que el colector del Eresma pudo entrar en carga debido al rápido deshielo tras la nevada del jueves y arrastrar hasta el ... río restos de un vertido que el Ayuntamiento de Segovia no se atrave a considerar sangre animal, como alertó un vecino que paseaba por la zona de San Pedro Abanto al apreciar coloración en las aguas.
Publicidad
Técnicos del Ayuntamiento de Segovia inspeccionaron durante toda la mañana de ayer los pozos en busca de una obstrucción que no han conseguido detectar, en palabras del concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino: «No vemos nada anómalo. Hasta ahora, no se ha localizado ningún atasco en el colector, que estamos revisando a fondo. Se han sacado áridos, tierras, pero no hay hundimientos o raíces que lo hayan podido obstruir. Por lo tanto, entendemos que, más allá de esos sedimentos que suelen acumularse, el colector no ha reventado ni presenta obstrucción alguna».
Noticia Relacionada
Un atasco en el colector causa un posible vertido de sangre al Eresma en Segovia
La inspección de los técnicos continuará hoy en distintos puntos de la tubería, igual que las tareas de limpieza. A la espera de que pudieran encontrar alguna anomalía, creen que el colector entró en carga a raíz de la nevada del jueves, por efecto del rápido deshielo. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estuvieron asimismo controlando y supervisando las labores de los operarios municipales. El concejal asegura que no se han tomado muestras. «Al menos, es lo que me han dicho».
Por otra parte, agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León inspeccionaron ocularmente el río en busca de peces muertos y, de momento, no han encontrado cadáveres de animales, como ha ocurrido a raíz de otros vertidos. «Si Medio Ambiente recibe una denuncia por lo ocurrido, por supuesto la tramitará», aseguran fuentes de la Delegación de la Junta. Los agentes seguirán pendientes los próximos días, pues no descartan que pueda darse la temida mortandad de peces.
Publicidad
El concejal de Obras y Servicios confirmó la existencia de un vertido a las aguas del Eresma, aunque «mínimo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión