El sistema sin horarios predomina en los transportes públicos de la región
El modelo de Segovia tan solo se mantiene en Soria y Ávila, donde el servicio es prestado también por Avanza
El gobierno municipal tiene encima de la mesa la posibilidad de suprimir el sistema de horarios del autobús urbano que ha funcionado en Segovia ... durante las últimas décadas. Se trata solo de unas las posibles soluciones a adoptar para intentar aumentar la eficiencia del servicio y aunque la decisión no está tomada, sí está bajo el estudio del área que dirige José Luis Horcajo. El concejal y portavoz del equipo de gobierno sostuvo este miércoles que si finalmente se decantan por esta opción no creen que vaya a ocasionar retrasos en el servicio.
Publicidad
El edil toma como ejemplo las experiencia de otras ciudades del entorno, donde según asegura el servicio de transporte público ya no funciona con horarios fijos en cada parada. No es el sistema predominante en Castilla y León, aunque todavía quedan varias capitales de provincia que, al igual que Segovia, mantienen ese horario de paso del autobús por cada una de las paradas de su recorrido.
En Valladolid, la ciudad con mayor población de Castilla y León, los autobuses urbanos funcionan por frecuencias. Tienen horarios de comienzo y final del servicio y en función de ellos operan por frecuencias, que varían en función de la líneas. Se trata de la misma fórmula que utilizan en Burgos, en Salamanca y en Zamora, con frecuencias que además de por líneas son diferentes según el día de la semana.
En León y en Palencia apuestan por un sistema mixto, aunque en ambas ciudades están pendientes de una renovación del contrato que puede variar su funcionamiento. Durante los últimos años, en las dos ciudades el transporte público funciona con horarios de partida de los autobuses de sus respectivas cabeceras, con distintas frecuencias según el destino. Pero no existe un horario de paso establecido en cada una de las paradas.
Publicidad
Las capitales de provincia de Castilla y León que siguen manteniendo el mismo modelo que Segovia son Ávila y Soria. Las dos ciudades vecinas, que cuentan con un número de líneas claramente inferior, también tienen un servicio prestado por Avanza, la empresa concesionaria del transporte público en la capital segoviana. Por lo tanto, el funcionamiento es idéntico: hay horarios de paso por cada una de las paradas y en cada una de las líneas.
Moción
La situación del transporte público de Segovia será protagonista en el Pleno de mañana del Ayuntamiento. El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción para que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para mantener el refuerzo de la línea 4. La coalición insta a que el servicio en dicha línea cuente con seis autobuses a lo largo de todo el año y no solo durante el curso escolar para garantizar el cumplimiento de los horarios.
Publicidad
La moción de Izquierda Unida incluye otro acuerdo para que se revise el sistema de pago con tarjeta, ya que actualmente se siguen produciendo incidencias que provocan que muchos pasajeros no puedan montarse en el autobús. La formación también pide que el Ayuntamiento realice estudios con vistas a tomar medidas para que todas las paradas de autobús del municipio cuenten con sombra, ya sea mediante nuevo arbolado o las acciones que se consideren oportunas y viables.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión