Los sindicatos convocan la primera movilización contra el Gobierno de Sánchez
Exigirán la subida del salario mínimo a 1.000 euros y las reformas pendientes con concentraciones el jueves ante las subdelegaciones
Los sindicatos darán un primer aviso al Gobierno por su inacción a la hora de «recomponer el mundo del trabajo ante la salida de la crisis» ya que, según afirman los líderes regionales de CC OO y UGT «no está cumpliendo con sus compromisos de subida del salario mínimo, modificación del Estatuto de los Trabajadores y vuelta al consenso en la reforma de las pensiones». Ambas centrales han convocado movilizaciones en forma de concentraciones a las puertas de la delegación y subdelegaciones del Gobierno en la comunidad autónoma este jueves, día 11.
Publicidad
El Gobierno de la nación tiene paralizadas las mesas de negociación del diálogo social, en parte, según señalaron Vicente Andrés y Faustino Temprano, por el veto de la patronal CEOE. «Será la primera protesta de carácter general desde el inicio de la pandemia porque creemos que ahora sí toca la recuperación social», advirtió el dirigente de Comisiones. Después de los acuerdos alcanzados en cuestiones como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) bonificados o teletrabajo, algo que según destacaron demuestra que «hay otra forma de abordar las crisis, frente a la austeridad de antes», la negociación no progresa en otras cuestiones laborales y de protección social.
«No vamos a admitir el derecho a veto que pretende imponer la CEOE, que no acepta hablar del salario mínimo y castiga así a cerca de 120.000 personas en Castilla y León con la congelación salarial en un momento es que el IPC está en negativo, pero la electricidad y alimentación, productos esenciales, sí están subiendo». Según recordó Andrés, existe el compromiso a nivel europeo de que el SMI debe llegar al 60% del salario medio, algo que no está fuera del alcance de España, que tiene una previsión de crecimiento del país, ya revisado, del 5,9% por parte del FMI y del 7% en el caso de la del Gobierno. «No es aceptable la congelación en este contexto», dijeron.
Reformas pendientes
Las movilizaciones reivindicarán también la urgencia de las reformas pendientes, Así, UGT y CC OO demandan «no tanto derogar la reforma laboral de 2013, sino que se aborde una nueva reglamentación laboral (del Estatuto de los Trabajadores), al estar sometidos a un nuevo escenario y modelo económico con las necesidades que de ello se derivan».
«Los ERTE han demostrado que hay formas de adaptación sin recurrir al despido, que debe ser la excepción –señaló Andrés– y es necesario revisar los factores que hacen que el 25% de los trabajadores tengan un contrato temporal o parcial y que en 2020 se hayan firmado 24 millones de contratos a una media de siete jornadas. Esto hay que revisarlo».
Publicidad
Respecto a las pensiones, los sindicatos reclaman «volver al consenso en las reformas, con diálogo social y político, que hubo en 2011 pero no en 2013, con la pérdida de poder adquisitivo, el factor de la sostenibilidad y el aumento de años de cotización». CC OO y UGT abogan por llevar parte de los gastos del sistema, los que van destinados a otras políticas de protección, a los Presupuestos del Estado y creen que «el problema de la Seguridad Social no es de ingresos sino de gastos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión