Vecinos y agentes de la Guardia Civil, durante la búsqueda del toro. Antonio de Torre
Segovia

Sigue la búsqueda: sin noticias del toro desaparecido en Valsaín

El astado saltó un muro de piedra de dos metros de altura, por lo que se piensa que puede sufrir alguna herida

Quique Yuste

Segovia

Martes, 6 de septiembre 2022, 17:51

Continúa la aventura del toro que en la mañana de este martes se ha escapado del resto de la manada durante el transcurso de ... los encierros de Valsaín. El astado, que parecía estar localizado a primera hora de la tarde tras horas de búsqueda por parte de la Guardia Civil, operarios municipales, miembros de Protección Civil y trabajadores de la propia ganadería, sigue suelto por la zona.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Búsqueda del toro en Valsaín. Antonio de Torre

El desenlace que parecía cercano en torno a las dos de la tarde todavía tendrá que esperar. A esa hora, los agentes que participan en la búsqueda del animal dieron con un toro de similares características al que se ha 'fugado' de los encierros. Pero en el momento en el que se disponían a su sedación, comprobaron que se trataba de un astado diferente.

«Creen que no está muy lejos de esa zona», afirma el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso. Decenas de personas continúan peinando la zona comprendida entre Valsaín y el paseo de las Pesquerías, un terreno donde durante todo el año hay ganado manso y que está preparado con pasos canadienses y pértigas para tratar de evitar la fuga de los animales. No obstante, tanto el alcalde como la organización del encierro insisten en que se trata de un toro bravo y que, por lo tanto, su comportamiento es menos predecible.

La última vez que se vio al animal fue antes de las nueve de la mañana, cuando marchaba junto al resto de la manada en el encierro campero de Valsaín. Pero en un momento dado el toro se escapó. Llegó incluso a saltar un muro de piedra de hasta dos metros de altura, motivo por el cual se piensa que el animal puede estar dañado.

Publicidad

Samuel Alonso confía en que a lo largo de la tarde pueda encontrarse al animal y dar por finalizada la búsqueda. No obstante, el regidor no descarta que caiga la noche sin noticias del toro y haga falta esperar a la mañana del miércoles para realizar nuevas batidas con caballos.

En principio, el alcalde considera «muy improbable» que el astado pueda acercarse hasta zonas urbanas. De hecho, la búsqueda permanece en el entorno de Valsaín, en las proximidades del cerro Matabueyes y de la presa del Salto del Olvido.

Publicidad

Pese a ello, el alcalde insiste en su mensaje de prudencia para que ningún vecino o curioso se acerque a la zona, que permanece cerrada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad