Las siete Hontorias celebran su hermandad en Segovia

Desfile desde la ermita hasta la plaza de la Constitución de Hontoria. /Antonio de Torre
Desfile desde la ermita hasta la plaza de la Constitución de Hontoria. / Antonio de Torre

Los pueblos que comparten el nombre celebran en el barrio incorporado de Segovia su quinto encuentro anual

El Norte
EL NORTESegovia

Más de quinientos hontorianos, vecinos de las siete poblaciones que comparten el nombre de Hontoria, celebran en el barrio incoporado de Segovia el quinto encuentro anual en el que comparten sus respectivos productos, folclore y tradiciones.

Han llegado este domingo a la ermita de la Hontoria segoviana, la de san Antonio el Grande, y a mediodía han descendido en desfile, cada grupo con su estandarte y su grupo de música y baile tradicional, por la calle de las Huertas hasta la plaza de la Constitución, donde han sido recibidos por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, «con los brazos abiertos» como todos los vecinos del barrio anejo a la capital.

La iniciativa que surgió hace ya cinco años en la burgalesa Hontoria del Pinar, tuvo eco en Hontoria de Valdearados y Hontoria de la Cantera (también las dos de Burgos), Hontoria de Llanes (Asturias), el pueblo palentino de Hontoria del Cerrato y el cántabro de Ontoria de Cabezón de la Sal, que en algunos documentos antiguos aparece con 'H'.

El hermanamiento es una oportunidad para que los hontorianos de estos siete pueblos se conozcan y compartan un día de fiesta. El programa de actos para hoy incluye el descubrimiento de una placa en la Fuente del Molino (un antiguo pilón restaurado por el Ayuntamiento de Segovia en la calle de la Costanilla), una comida multitudinaria de productos típicos segovianos y, por la tarde, una exhibición folclórica en la que cada municipio hará una demostración de sus danzas y trajes típicos. Para terminar l

La jornada terminará con una cena de huevos fritos con chorizo, y después una velada nocturna animada por la orquesta Mont-Blanc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos