Sepúlveda 'ofrece' a Carmena su famosa piedra rosa para reparar la tumba de Pablo Iglesias tras las pintadas

La tumba de Pablo Iglesias en el cementerio de la Almudena. /Efe
La tumba de Pablo Iglesias en el cementerio de la Almudena. / Efe

El Ayuntamiento segoviano se dirige al de Madrid para sugerirle que utilice el mismo material que usó Emiliano Barral para el busto del fundador del PSOE

LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

El Ayuntamiento de Sepúlveda se ha dirigido al de Madrid para recordarle que la localidad segoviana tiene entre sus materiales más representativos la piedra rosa, utilizada en la tumba del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en el cementerio de La Almudena de Madrid, que al igual que la de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como 'la Pasionaria'), y los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, fueron atacados con diversas pintadas hace unos días. La propuesta del alcalde, Ramón López, surgió tras una conversación con el cronista oficial de Sepúlveda, Antonio Linaje. «Queríamos transmitirles que aquí hay cantera y que si necesitan piedra, vengan a comprarla a Sepúlveda. Tenemos un cantero que ha mamado de la escuela de Emiliano Barral, el gran escultor de nuestra historia», subraya el alcalde. Precisamente, el busto en piedra rosa del fundador del PSOE fue esculpido por Emiliano Barral. La comunicación se hizo al jefe del gabinete de la alcaldesa, Manuela Carmena, y a la portavoz del grupo socialista municipal.

«Más que un ofrecimiento es reconocer estos recursos que tenemos, que están aquí y qué mejor que nosotros, que somos conocedores de este tipo de piedra, para hacerlo», explica Ramón López. La cantera de caliza ocupa una extensión de 120.000 metros cuadrados de donde se extraen entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos anuales. Se trata de una mezcla entre caliza y arenisca compacta de tono rosado que no tiene carácter abrasivo, lo que permite su empleo en proyectos muy diversos. La coloración rosada o asalmonada se debe a la presencia de óxidos e hidróxidos de hierro (hematites, goethita, limonita…), que tiñen los granos y el cemento carbonático que los aglutina. En este material labró Emiliano Barral muchas de las esculturas más representativas y por las que es conocido nacional e internacionalmente, como los bustos de Isidro Barral, Pablo Iglesias, Antonio Linage y Antonio Machado, entre otros.

1,5 millones de euros

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Sepúlveda ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, la abstención de los independientes y el rechazo del Partido Popular, los últimos presupuestos del mandato, que ascienden a 1,5 millones de euros. Según explicó el alcalde, Ramón López, quien tiene intención de volver a ser candidato a la Alcaldía, entre las inversiones previstas destaca la construcción de un depósito para las pedanías de Tanarro y Perorrubio, una infraestructura valorada en 70.000 euros, de los que la Diputación aportará 25.000.

La previsión del equipo de gobierno socialista es que el proyecto salga a licitación antes del verano. Con esta infraestructura se pretende garantizar el suministro temporal en las dos pedanías ante cualquier avería. El proyecto estaba presupuestado el año pasado con la intención de optar a alguna subvención, que no llegó finalmente. «Son cosas necesarias. No se ven, pero las tienes que hacer», señala López, quien destacó que en el proyecto económico «hemos dejado un margen para que el equipo entrante pueda manejar tras las elecciones algo de dinero y que haga alguna obra que crea oportuna».

Entre los proyectos que avanzan en el municipio está el de un segundo mirador para observar el paraje natural de las Hoces del Duratón, que se sumará al ya existente de la Virgen de la Peña. La cantidad presupuestada, unos 145.000, procede de fondos europeos que ya estarían liberados a la espera de que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que lo construirá a través de la Fundación Patrimonio Natural, ejecute la obra.

El mirador se ubicará en una parcela diferente a la originalmente prevista por la negativa de su propietario. El arquitecto ya ha visitado los terrenos y el proyecto sigue su curso.«No va a venir gente en exclusiva a ver el mirador, pero la gente que esté en Sepúlveda disfrutará de unas vistas especiales por la singularidad de la obra. Todo lo que sea exponer más las bellezas del pueblo nos parece estupendo», apostilla el alcalde.