¿Cuántos empleos vacantes habrá en España dentro de diez años?
El director del Servicio Público de Empleo Estatal participa en unas jornadas de formación por el 130 aniversario de UGT
p. martín/ical
Segovia
Jueves, 24 de enero 2019, 11:50
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, destacó que España tiene «la expectativa» de necesitar llegar a un 25% de jóvenes formados en FP porque hay ocupaciones, como las relacionadas con las tecnologías de la información, con «problemas» para encontrar candidatos para cubrir las plazas. El máximo responsable del Sepe participó en la jornada 'Formación para el empleo', organizada por UGT Castilla y León, en la Casa de la Lectura de Segovia.
Publicidad
Gerardo Gutiérrez sostuvo que es un «dato estadístico» y «real» que el 70% de los estudiantes de FP encuentran un trabajo «precisamente en la especialidad» en la que se han formado. El reto del Gobierno de España, subrayó el director general del SEPE, es actualizar los conocimientos, los planes de estudio y de formación de las certificaciones de profesionalidad y los nuevos títulos, que será abordado por cinco grupos de trabajo, constituidos en el marco del Consejo General de FP.
El director general del Servicio Estatal de Empleo Público subrayó que, en los próximos diez años, «se van a jubilar nueve millones de personas», y que tres de cada cuatro puestos vacantes, serán «para sustituir». Un reto que también supondrá otro desafío, para encontrar «las nuevas competencias» y «ser capaces de formar» a los trabajadores para que esos «puestos de nueva creación». Gutiérrez argumentó que la hoja de ruta del Gobierno de España está en Plan de Choque del Empleo Joven, que se aprobó en diciembre, y el Plan de Choque para Personas Desempleadas de Larga Duración, que se está negociando en las mesas del Diálogo Social, en el que la formación profesional para el empleo y la FP en general «tienen una gran importancia». En España, dijo Gerardo Gutiérrez, hay 250.000 jóvenes sin la Educación Secundaria Obligatoria.
El secretario general del UGT Castilla y León, Faustino Temprano, reivindicó en un acuerdo a nivel nacional de los agentes sociales económicos con la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los centros educativos para determinar «qué formación profesional necesita este país», pero que «siempre tendrá que venir acompañado de un presupuesto económico», porque «sino no sirve para nada». Además de ser una FP para «un empleo de calidad» y que se pueda «cambiar rápidamente si es necesario».
Temprano dejó claro la apuesta de UGT por la Formación Dual y por abordar los desafíos que plantea la digitalización, la información y las nuevas tecnologías, porque «va a haber muchos puestos de trabajo que van a desaparecer», pero otras muchos van a ser «de nueva creación» El dirigente autonómico de UGT pidió, en todo lo relacionado con «la industria 4.0» y «la robótica», hay que «agarrarse a ese carro» y crear puestos de trabajo, que sean «empleos de calidad».
Publicidad
Faustino Temprano puso de manifiesto que con la Formación Profesional no debe suponer «precariedad en el empleo» y «contratos cómo los que se dan en estos momentos», por eso, de cara a las prácticas laborales, UGT apuesta, remarcó, por la Formación Dual, con unos contratos de aprendizaje adecuados, que «no signifique la sustitución por un trabajador fijo de esa empresa».
No perder el tren
El secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, resaltó que el Gobierno de Sánchez lanzó el plan estratégico de revalorización de la FP, para que tenga «una dignificación» y «un prestigio» que «no tenía hasta ahora», como demuestra que, el curso anterior, las matriculaciones en FP han alcanzado a los alumnos de Bachillerato.
Publicidad
Para Pacheco también es importante es que la Formación Profesional sea vista por las familias, los alumnos y las empresas como «una de las estrategias importantes» de cara al futuro para que este país forme a sus trabajadores para el nuevo gran fenómeno de la digitalización y no volver a perder «el tren de la historia».
Por último, el secretario general de formación de UGT recordó que en los 130 años de historia de la Unión General de Trabajadores, la formación siempre ha estado presente porque en «las Casas del Pueblo» ya se realizaba «una formación básica» hasta «formación profesional como aprendices», como origen de lo hoy es el sistema de FP.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión