Marcos Tarilonte, junto a dos miembros del colectivo. De Torre

El año que Segovia salió del armario

El colectivo Segoentiende, que cumple un decenio de vida, celebrará este sábado una marcha para reivindicar la ley de igualdad social para las personas LGTB

El Norte

Valladolid

Viernes, 29 de junio 2018, 10:20

Trece ayuntamientos de la provincia lucirán durante estos días la bandera arcoiris, entre ellos el de Cuéllar, donde la enseña apareció quemada el año pasado, como recordó ayer el presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, durante la presentación de la XI Semana de la Diversidad Afectivo Sexual Segoviana, bajo el lema 'Por la liberación trans'. Segoentiende se sumó ayer la marcha que se celebrará en Valladolid, y que partirá a las 20:00 horas de Fuente Dorada. La Fundación Triángulo animó ayer a la participación en esta marcha por la igualdad, en la celebración del orgullo por la diversidad, en la «exigencia de respeto y dignidad» y la reclamación de una ley regional que incluya, por ejemplo, la inclusión de las personas transexuales en los protocolos médicos.

Publicidad

El programa de actividades, ya en la capital segoviana, continuará el viernes con el concurso gastronómico de tortillas y bollos, a las 21:00 horas, en el patio de La Peineta (calle Escuderos, 10). En los sorportales del Ayuntamiento se instalará el sábado, a las 12:00 horas, la mesa por la visibilidad, para concienciar sobre la diversidad sexual; y por la tarde tendrá lugar la Marcha del Orgullo LGTB Segoviano, que partirá de la plaza del Azoguejo, a las 19:30 horas, y desembocará en la Plaza Mayor, donde se instalará una discomóvil. A medianoche , en ese mismo espacio, se celebrará la fiesta por la liberación trans. La ya tradicional 'maripaella' tendrá lugar el domingo, a las 14:00 horas, en el patio de La Peineta.

El colectivo Segoentiende, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Heterosexuales de Segovia, cumplió una década el pasado 23 de febrero, «diez años que dan para muchas anécdotas, luchas, reivindicaciones, tristezas y alegrías», señaló Tarilonte. Por ello, este año se homenajeará «a esas personas que dieron el primer paso, a quienes han sabido estar en este camino y a quienes se han ido sumando», subrayó. También se dará un tirón de orejas «a quienes no han sabido estar a la altura». De ahí que se hayan creado los premios Segoentiende en diferentes categorías.

El colectivo reclama una ley de igualdad social para las personas LGTB en Castilla y León. «No queremos seguir siendo ciudadanos de segunda en una tierra que presume de tener 365 razones para estar orgullosos cuando cada día los derechos de las personas LGTB se encuentran paralizados», señala Marcos Tarilonte, quien recordó que «somos una de las últimas comunidades en tramitar» esa ley. También señala que la Diputación «tampoco ha colaborado en la tarea de la igualdad social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad