Segovia quiere menos polígonos industriales pero más grandes y modernos
La patronal, UGT y Diputación Provincial coinciden en reforzar la actividad industrial pero en menos municipios
La fórmula para que la provincia gane industria pasa por seleccionar un número reducido de polígonos y reforzarlos. Es un razonamiento que comparten los empresarios, ... los sindicatos y la Diputación de Segovia, que ha solicitado a los 208 municipios de la provincia –dos meses después han contestado 90– que informen sobre su suelo industrial para hacer un inventario y priorizan inversiones. Hay 33 pueblos que han aportado las suyas, desde polígonos a suelos a desarrollar en las próximas leyes urbanísticas.
Publicidad
El mapa económico de la provincia da la hegemonía al sector servicios y diferencia la industria en pequeños grupos. Por un lado, unas pocas grandes empresas dispersas por el territorio, algunas con peso a nivel mundial en sus sectores; por otro, el sector agro-industrial, desde la hortofrutícolas a las ganaderas, y lo que Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), resume como «una amalgama de toda índole», es decir, diversa pequeña y mediana empresa repartida por los polígonos industriales o porque han mantenido un área en el término municipal donde se instalaron en sus inicios. Desde fabricantes de hierros a barcos, pasando por empresas publicitarias.
El relato es que la ubicación de la industria y la población van de la mano. «Cerca de las grandes poblaciones es donde podemos encontrar el mayor peso empresarial. Es lógico que allí se asiente industria». Los habitantes buscan empleos y los empleadores necesitan trabajadores. Es la historia de Valverde del Majano, vinculada al impulso decidido de un empresario local como Nicomedes García que da nombre a su polígono. Los de El Cerro –más bien comercial– y Hontoria beben de la capital. Villacastín tiene un gran polígono en cuanto a superficie con poca industria. Cuéllar y El Espinar esgrimen sus 10.000 habitantes. A ellos se añaden otros polígonos de diversa entidad en Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Boceguillas, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Riaza, Sanchonuño, Vallelado, Valseca, Navalmanzano, Real Sitio de San Ildefonso o Campo de San Pedro.
Cada área tiene su circunstancia, pero Ortega subraya como factor clave el impulso de las instituciones. «En nuestra provincia nos encontramos con un déficit de suelo industrial importantísimo, no ha habido facilidad para la promoción privada». Lo paliarán proyectos como Los Hitales, con un presupuesto inicial de 10 millones de euros para Bernuy de Porreros, el de Prado del Hoyo para la capital y los 6 millones de euros que la Junta ha comprometido para un área de 500.000 metros cuadrados en Abades. Pero antes de entrar en las ubicaciones, la patronal va un paso más atrás y pide «terreno suficiente para implantar empresa, diversificar el tejido empresarial y fijar población». En esa lógica, no duda en cuanto al tamaño. «Cuanto más grande sea el polígono, mejor. No tiene sentido tener un polígono en cada pueblo, sino que recojan la actividad de alrededor de estos pueblos».
Publicidad
«No tiene sentido tener un polígono en cada pueblo: cuanto más grande sea el área industrial, mejor»
Andrés Ortega
Presidente de Fes
La Fes defiende crear suelo industrial como inversión social, como un primer paso imprescindible para que una empresa contemple instalarse en un lugar. «Si no hay terreno, las empresas no van a contar con esa provincia. Si vas a iniciar una fábrica, miras Segovia y no hay suelo, ¿vas a esperar a que se desarrolle cuando tu proyecto lo quieres poner en marcha mañana?», se pregunta el presidente de la patronal segoviana. Ortega ahonda en la idea, en que conoce proyectos que llegarían si hubiera superficie para ello. «Estamos en un emplazamiento logístico magnífico, al lado de Madrid, un demandante increíble de suelo industrial que está completamente saturado. Los empresarios están mirando lugares cercanos». Habla de la llegada del futuro Puerto Seco como «un enclave estratégico» para que puedan instalarse.
«Hay que centrar esfuerzos en 20 o 22 polígonos; querer quedar bien y llegar a todos los sitios es irreal»
Óscar Moral
Diputado Provincial
Con el inventario provincial sobre la mesa, la Diputación Provincial de Segovia priorizará y dejará a un lado zonas industriales poco relevantes. «Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en unos 20 o 22 polígonos, más allá de que intentemos ayudar a todos en la medida de posible. Bastante difícil va a ser. Querer quedar bien y llegar a todos los sitios es irreal y creo que tenemos que trabajar en certezas», subraya el diputado de Hacienda y Administración General, Óscar Moral. El estudio incluirá la titularidad del suelo, el porcentaje de ocupación y las necesidades de cada uno. E incluirá conversaciones con empresas de referencia para sumar su punto de vista. A partir de ahí, mantendrá conversaciones con agentes como la Fes, Jóvenes Empresarios o la Cámara de Comercio para recabar su punto vista. Moral habla también de un desarrollo homogéneo. «Que no tengamos una disparidad de precios entre unos pueblos y otros con suelos de las mismas características. Tenemos que crecer sin hacernos la competencia entre unos y otros».
Publicidad
«Coca y Nava de la Asunción no podrán tener dos polígonos iguales, sino uno que genere empleo para todo el entorno»
Manuel Sanz
Secretario de Industria de UGT Segovia
El objetivo de la Diputación es atraer empresas medianas, a partir de unos 15 o 20 trabajadores. «Un polígono grande crea sinergias, unas empresas atraen a otras porque se dan servicios. La instauración de empresas en espacios aislados crea nichos. Los costes fijos son los mismos para uno que para diez».
Imán demográfico
Moral pone el ejemplo de Sanchonuño como una excepción por su relevancia industrial pese a su escaso padrón. «Si todo el mundo que trabaja en el polígono viviera en el pueblo, tendría más población. Pero hoy podemos trasladarnos 50 kilómetros en menos de media hora. Pero los polígonos van a tender a tener a los trabajadores cerca». Algo que apoya la institución provincial. «Crear puestos de trabajo es uno de los factores fundamentales para que la población se estabilice; si no en el propio municipio, sí en un radio de 20 kilómetros».
Publicidad
El secretario general de industria de UGT, Manuel Sanz, ahonda en la idea de que «no puede haber 200 polígonos» y habla de «comarcalizar», una fórmula según la cual las industrias generen servicios sanitarios, educativos o privados contra la despoblación. «Hay zonas en el nordeste de la provincia con cifras de densidad de población por debajo incluso de Soria». Y pone el ejemplo de dos pueblos vecinos. «Coca y Nava de la Asunción no podrán tener dos polígonos iguales, sino uno que pueda ser un centro atractivo de generación de empleo del que se beneficien los pueblos del entorno». ¿Sobran polígonos? «Seguramente».
MÁS INFORMACIÓN
- La constitución del grupo de trabajo pone en marcha el Plan Territorial de Fomento
- Los polígonos industriales de la provincia buscan fórmulas para atraer más inversión
- Emerge una inversión regional de 4,8 millones para un polígono en Abades
- Abades ya busca empresas para desarrollar un nuevo polígono en Segovia
- La Fes busca un puerto para el terminal intermodal de Prado del Hoyo
- La Fes indica que Prado del Hoyo y el puerto seco pueden ejecutarse «en tiempos distintos»
No es solo la cantidad de polígonos, sino su calidad. «Deben de ser modernos, con viales anchos, con todas las acometidas, con internet de última generación y con potencia eléctrica suficiente», enumera Ortega, que se fija en las infraestructuras más recientes, sus facilidades incluso para camiones de doble remolque. Por eso pide una actualización. «Lo que hay tienen sus años. Hontoria necesita actualizaciones importantes; también Valverde. Hay que ir actualizándolos. Que el firme esté bien, que la señalización sea correcta… Un mínimo».
Publicidad
La Diputación subraya su esfuerzo para extender el 5G. «No creo que haya muchos polígonos sin esa capacidad. Pero seguiremos trabajando junto con los ayuntamientos para que llegue». Sí ve más acuciantes las limitaciones de red eléctrica. «Es algo complejo. Intentaremos que sí se va a crear tanta potencia en la provincia con los paneles solares, intentaremos las eléctricas garanticen energía eléctrica suficiente, cuanto menos para las empresas y los ciudadanos que vivimos aquí. Que la distribuidora no lo lleve al otro lado de la sierra».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión