Segovia prueba el primer autobús con televisión 4k y tecnología 5G

Autobús que ha incorporado la nueva tecnología./E. N.
Autobús que ha incorporado la nueva tecnología. / E. N.

En el trayecto de la línea 1 de San José los viajeros pueden ver canales en directo en ultra alta definición

El Norte
EL NORTESegovia

Si las primeras experiencia de la tecnología 5G en Segovia fueron el desarrollo de las pruebas piloto del llamado coche conectado y de realidad distribuida aplicada al turismo gastronómico, a partir de ahora la ciudad contará con el primer demostrador de televisión de ultra alta definición 4K en movilidad de España, un prototipo que ha entrado en funcionamiento en la línea 1 (San José-Colón) de autobuses.

Este dispositivo estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre de 2019 y difundirá contenidos de «ultra alta calidad» (4K) a través de nuevas redes móviles pre5G desplegadas por Telefónica con Nokia en la ciudad, según informan fuentes municiapales.

Para ello se han instalado tres pantallas de televisión en uno de los autobuses de la línea 1 y las han conectado a un descodificador de 4K diseñado que se conecta a través de la red móvil al servidor de vídeo alojado en el Mobile Edge Computing (MEC). Este tecnología permite que durante el trayecto los usuarios podrán ver canales en vivo de Movistar+ gracias al ancho de banda que ofrecen las nuevas redes móviles desplegadas. Fuentes municipales destacan que supone un «importante» salto tecnológico, ya que el 4K «es capaz de cuadruplicar la resolución que ofrece la Alta Definición HD (High-Definition)».

Telefónica eligió las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) para implantar por primera vez su red 5G en España. Hasta 2020, ambas ciudades se convertirán en un laboratorio vivo con diferentes propuestas, desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso.

 

Fotos

Vídeos