Segovia también pide «justicia» para Samuel, el joven asesinado en La Coruña
Unas 200 personas se concentraron en el Acueducto para mostrar su repulsa y rechazo «por otro asesinato homófobo»
Alrededor de 200 personas se concentraron en la plaza del Azoguejo de Segovia y acudieron a la convocatoria de la Coordinadora Antifascista de Segovia, Comunistas de Castilla (Comca) y Yesca, para condenar y mostrar su máxima repulsa al asesinato de Samuel Luiz, un joven de 24 años, que fue golpeado hasta la muerte por un grupo de siete personas a la salida de una discoteca en La Coruña (Galicia) este pasado sábado, 3 de julio, y en apoyo de sus familiares y seres queridos.
Publicidad
«No podemos entender el asesinato como una mera pelea entre jóvenes, pues estamos ante un claro ataque homófobo y fascista que debemos condenar. Estos días han sido especialmente de reivindicación por el orgullo, porque nos asesinan, nos violentan, nos discriminan, nos reprimen...», comentaron.
Este acto, que contó con la presencia de concejales del Ayuntamiento de Segovia (Clara Martín, Ángel Galindo, Ana Peñalosa y Guillermo San Juan, portavoz de Podemos), también sirvió para pedir justicia para este presunto delito de odio por LGBTIfobia, tal y como rezaba una de las pancartas. 'Xustiza (en gallego) para Samuel. En repulsa por otro asesinato homófobo más' y cánticos como 'Resistir es existir', 'Somos él, justicia para Samuel'. 'Solo hay dos caminos, o estás con nosotros o con los asesinos'...
Poco a poco las inmediaciones del Acueducto, y procurando guardar las distancias y distancia de seguridad, fueron tomando color con las banderas no solo de España (la selección de fútbol jugaba poco después), sino también las arcoíris, las banderas trans... Eran dos partidos diferentes los que se jugaban.
Los mensajes de las pancartas también eran significativos. 'Tu neutralidad te convierte en cómplice del opresor', ponía en una de ellas. Se hizo un repaso a notas de prensa de los últimos diez días con una serie de agresiones homófobas que han ocurrido en España. «Si no se genera una respuesta y una condena tajante hacia estas agresiones estaríamos dejando maniobrarles a sus anchas. Pedimos justicia para Samuel y no olvidamos que el asesinato es la última consecuencia», añadieron.
Publicidad
«Venimos a gritar que Segovia es diversa, que estamos hartas de estar escondidas, de que nos repriman, de que nos discriminen y de que nos violenten. Las lágrimas y la rabia de estos días se convertirán en la lucha que acabe con esta lacra. Porque juntos y juntas somos más fuertes».
Son conscientes que aún queda mucho camino por recorrer «y mucho por hacer y también creo que es una lucha sin fin. Pero de que haya mucha gente luchando por esto a que el conjunto de la sociedad nos trate con normalidad y aceptación va una diferencia muy grande, porque por ejemplo mucha gente de la población trans se encuentra en paro y la prostitución es una de las salidas más comunes aún hoy en día para buscarte la vida. Las campañas publicitarias, las banderas que pueda salir en televisión quedan como muy bonito, pero en el momento en que las cosas son así, yo diría que aún queda mucho por hacer. Y esto podía haber pasado en cualquier otro sitio», añadió uno de los manifestantes.
Publicidad
Junto a este acto tuvo lugar otra concentración paralela en el Azoguejo, pero esta contra la violencia machista y en repulsa y condena por las mujeres que han sido asesinadas y en concreto por la última mujer asesinada. Fue en silencio, con el único sonido de unas campanas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión