Segovia empezó el año con 4.843 millones de euros depositados en los bancos
El dinero que las administraciones públicas guardan en entidades financieras roza el 3% de la cantidad total custodiada
Los hogares gestionan sus cuentas al son que marcan la inflación y las subidas de los precios, lo que atenaza el consumo. Además, si el ... coste de la vida sube, los ahorros familiares menguan encogidos por la incertidumbre. Los caudales guardados por los segovianos en las entidades bancarias al final del pasado año ascendían a 4.843 millones de euros, según se extrae de los datos publicados recientemente por el Banco de España. Dicho informe arroja una evolución prácticamente plana en el conjunto del país, donde el ahorro se mantuvo casi constante en torno a los 1,51 billones de euros a lo largo del curso, con un aumento ligero al cierre del ejercicio del 0,2%.
Publicidad
La cuantía aglutina los ahorros acumulados por las empresas, los de los particulares y también los atesorados en entidades bancarias por las diferentes administraciones públicas; sin embargo, el trozo del pastel que corresponde a las instituciones es mucho más pequeño que el que se reparten el resto. Del total, los depósitos del sector público en la provincia se quedan en 137 millones de euros, lo que no representa ni el 3% de los fondos guardados al cabo del año pasado, revelan los números del Banco de España sobre créditos y depósitos.
Noticias relacionadas
Así pues, los denominados como sectores residentes, que son los encarnados fundamentalmente por los hogares y en menor medida por las empresas, son los sustentos del ahorro custodiado por los bancos. De esos depósitos económicos que gestiona el ámbito privado segoviano, la mayor parte se encuentra en cuentas a la vista. En concreto, a tenor de las estadísticas hechas públicas por el Banco de España, 4.095 millones están ingresados bajo esta modalidad, de índole más conservadora ya que habilita al titular a ejercer el derecho a realizar un reembolso inmediato de su dinero en cuanto lo solicite al banco y sin tener que afrontar penalización alguna.
Menos cantidades a plazo
Esto quiere decir que el 84% de el dinero atesorado por los hogares y empresas segovianas está metido en cuentas a la vista abiertas en distintas entidades financieras. En España, al término del año pasado, estos depósitos menguaron un 7,6%, mientras que los llamados depósitos a plazo crecieron de manera considerable, ya que casi se duplicaron en el conjunto nacional, con un incremento del 95%. Esta circunstancia está relacionada con las subidas del tipo de interés que se sucedieron durante el pasado ejercicio, y con ellas, la búsqueda de una mayor retribución del ahorro.
Publicidad
En lo que respecta a Segovia, la información del Banco de España a fecha del 31 de diciembre de 2023 indica que los clientes privados poseen en depósitos a plazo aproximadamente 610 millones de euros. Este dinero es el que está ingresado para que genere unos intereses en un determinado periodo de tiempo.
2.609 millones
de euros es el dinero al que ascendía la deuda crediticia de las administraciones públicas y residentes segovianos a 31 de diciembre de 2023.
La radiografía que establece la máxima entidad bancaria nacional desvela dos pautas de comportamiento. Una es la que protagonizan los núcleos que disfrutan de las rentas más elevadas, y la otra es a la que se acogen los hogares con recursos más parcos y que arrastran un mayor desgaste en su capacidad de devolución de la deuda o de hacer frente a gastos, por lo que han tirado de ahorros para sobrellevar la situación. Al acabar el año pasado, el Banco de España situaba el endeudamiento crediticio total, sumados residentes y administraciones públicas del ámbito provincial, en 2.609 millones de euros.
Publicidad
Si hay una vinculación entre las dificultades económicas y el dinero retirado de los depósitos, los segovianos, junto con los leoneses, son los que parecen estar menos acuciados de la comunidad autónoma, al sacar solo el 0,3% del dinero guardado en los bancos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión