Segovia, a la cola de Castilla y León en personal de enfermería

Dos enfermeras preparan una camilla en el Hospital General de Segovia. /A. de Torre
Dos enfermeras preparan una camilla en el Hospital General de Segovia. / A. de Torre

La ratio de profesionales es de 3,5 por cada mil tarjetas sanitarias, la mitad que en Europa

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La provincia, al menos en lo que a la dotación de plantilla orgánica de enfermería se refiere, está lejos de ser europea. Segovia está a la cola de una comunidad como la castellana y leonesa que arrastra de por sí un déficit de estos profesionales sanitarios con respecto a la recomendación de la Unión. Lo dicen las propias estadísticas sobre recursos sanitarios públicos de la Consejería de Sanidad de la Junta. En el cómputo total, los indicadores globales de personal ponen de manifiesto esas carencias. Segovia es el área de salud, junto a Valladolid Oeste, con menos efectivos activos de enfermería por tarjetas sanitarios individuales. la ratio es de 3,5 por cada mil personas.

En Castilla y León, la proporción es de 4,32, un índice todavía alejado de la tasa de 8,8 enfermeros por cada mil habitantes que arroja la media de los países del entorno europeo, según recoge un estudio elaborado por el sindicato profesional Satse a partir de los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También está por debajo del promedio español, que es de 5,3. Por lo tanto, ese mismo informe concluía que el mal de la escasez de efectivos que aqueja a este personal sanitario no es exclusivo de Segovia o de la comunidad autónoma, sino que el resto del país padece, en conjunto, una carencia de estos profesionales de la sanidad pública si se compara con el entorno europeo.

Hasta los mil efectivos

«Las plantillas orgánicas han de incrementarse», suscribe la responsable de Satse en la provincia, Miriam Rubio. Es el cupo de plazas estipuladas el que ha de aumentar para que las dotaciones en activo crezcan y se acerquen a los parámetros que arroja y aconseja la Unión Europea. Y esa medida de modificar las plantillas es competencia de la Administración regional, añade.

Si en España hacen falta 131.000 enfermeros más trabajando en los centros de salud y en los complejos hospitalarios de la red pública, en Segovia habría que doblar la plantilla orgánica actual, señala la delegada provincial del sindicato profesional. Esta solución que apunta la responsable del sindicato supondría pasar a un plantel conformado por aproximadamente un millar de efectivos de enfermería repartidos en las dieciséis zonas básicas en las que se divide el área de salud de Segovia. Las estadísticas de la Consejería de Sanidad ponen de relieve que, sumadas la Atención Primaria y la Especializada, en Segovia prestan sus servicios unos quinientos enfermeros.

La Atención Primaria de la provincia cuenta con un personal de enfermería compuesto por unas 175 profesionales, en los que se incluyen una decena de matronas y solo cinco residentes, según las cifras de la Consejería que dirige Antonio María Sáez correspondientes a 2017. En este ámbito, la proporción por cada mil tarjetas es de 1,20 enfermeros, prácticamente lo mismo que en el cómputo medio autonómico. Solo las áreas de salud de Burgos, Valladolid Oeste y Valladolid Este se hallan peor equipadas. En el ámbito hospitalario de Segovia, la plantilla está dotada con 327 enfermeros.

Cerca de la paridad

La estadísticas también evidencian una cierta paridad entre la cantidad de médicos y de enfermeros, cuando la tendencia en el resto de Europa fija una proporción a favor de la segunda categoría de dos a uno.

Si la lupa se aleja y abarca todo el espectro laboral del personal sanitario del sistema público empleado en Segovia, la ratio por cada mil tarjetas es de 9,46 trabajadores.

Satse anuncia que va a retomar las movilizaciones para reclamar a la Junta de Castilla y León mejores condiciones laborales. Entre las reivindicaciones de la central profesional está, precisamente, el aumento de las plantillas orgánicas.

 

Fotos

Vídeos