Segovia se queda esta Navidad sin la tradicional Cabalgata de Reyes
La alcaldesa esgrime que con la pandemia «se hace inconcebible» el acto que más gente saca a la calle al cabo del año y sopesa la opción virtual
Se veía venir en el actual contexto social marcado por la propagación del coronavirus y la necesidad de contener el flujo de contagios. Segovia se suma a otras ciudades, como por ejemplo Valladolid, que ya han anunciado que esta Navidad no habrá Cabalgata de Reyes Magos. El tradicional y multitudinario cortejo de la tarde-noche del 5 de enero no se celebrará como tal. No habrá recorrido de las carrozas por el casco histórico de la capital, ni espectáculo en la habitual salida desde el Alcázar, de donde suele partir (siempre que las obras lo permiten) el numerosísimo séquito que acompaña la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Publicidad
Sin embargo, este año los Magos de Oriente estarán en Segovia de una forma u otra, aunque el Ayuntamiento tiene claro que sin aglomeraciones que propicien el caldo de cultivo para los contagios. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Clara Luquero, quien ha revelado que su equipo sopesa y trabaja en alternativas para que los niños mantengan intacta la ilusión en la noche más mágica del año. Una de esas opciones por las que ya han apostado en otras localidades es la visita virtual de los Reyes Magos, ha anticipado la regidora, quien no cierra la puerta a otras soluciones, siempre que se salvaguarde la seguridad de los ciudadanos.
Aforo limitado en el cementerio
En cualquier caso, Luquero señala que «se hace inconcebible celebrar la cabalgata tal y como se viene haciendo» y con las actuales medidas de protección sanitaria que prohíben los actos masivos en los que la preceptiva separación entre personas se difumina. El año pasado, la recepción de la ciudad a los Magos de Oriente fue seguida 'in situ' por unas 15.000 personas, lo que convierte a la cabalgata en el acto a aire libre que más gente congrega al cabo del año.
Asimismo, el Consistorio también trabaja en velar por la seguridad sanitaria de los conciudadanos frente a la pandemia ante la proximidad del Día de Todos los Santos, fechas en los que miles de segovianos se acercan al cementerio a recordar a sus deudos. La alcaldesa anticipa que habrá límites de aforo en el camposanto del Santo Ángel de la Guarda para avalar la protección de las personas y evitar la formación de esas indeseables aglomeraciones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión