Ver fotos

Venta de libros en la Plaza Mayor. Antonio Tanarro

Segovia celebra el Día del Libro entre homenajes y descuentos

La Plaza Mayor volvió a ser escenario de la venta de ejemplares por parte de varias librerías

Viernes, 23 de abril 2021, 22:22

Miguel de Cervantes, María Zambrano, Antonio Machado y San Juan de la Cruz. Cuatro grandes e imprescindibles de la literatura española y universal que han tenido una vinculación especial de una manera u otra con Segovia. Razón por la que el Ayuntamiento quiso rendir un homenaje en un día tan señalado como el 23 de abril.

Publicidad

En un acto adaptado a las circunstancias, obligadas por la pandemia, la alcaldesa Clara Luquero, acompañada por miembros del equipo de gobierno, concejales y portavoces de las diferentes fuerzas políticas de la ciudad, colocó cuatro coronas de laurel. La primera parada en el itinerario fue para el creador del Quijote, Miguel de Cervantes, en la placa con su nombre situada en la calle Real, a la altura del mirador, suscitando el interés y la curiosidad de las personas que a mediodía paseaban por la zona. Acto rápido y procurando evitar las aglomeraciones.

De Cervantes a María Zambrano. Segunda parada en este recorrido literario. La comitiva depositó otra corona de laurel en la placa sita en la calle Grabador Espinosa (confluencia con la plaza de los Espejos). Otro acto sencillo y breve en el que Clara Luquero destacó «las palabras más bonitas que se han escrito sobre Segovia en su obra titulada 'Un lugar de la palabra: Segovia'», obra que recoge tres ensayos poéticos de la filósofa en los que diserta de su vinculación emocional con Segovia, un estudio introductorio de Zambrano y Segovia, ciudad en la que pasó su infancia y primera juventud y que marcó la obra de la pensadora más influyente de la filosofía española.

Tras un alto en la ruta de estos escritores, con una parada en la estatua de Juan Bravo, para conmemorar los 500 años de la revuelta comunera, las otras dos coronas de laurel fueron depositadas en las estatuas dedicadas a Antonio Machado en la Plaza Mayor y a San Juan de la Cruz, en la calle San Juan de la Cruz (junto a la Casa Joven).

«Es el Día del Libro y también de nuestra comunidad autónoma y por eso hemos querido mantener el homenaje a los grandes autores, sobre todo a los vinculados con nuestra ciudad. Hemos empezado el itinerario colocando la corona de laurel a Cervantes, en la placa de la calle que lleva su nombre, como cumbre de las letras castellanas. Después hemos rendido homenaje a María Zambrano, la filósofa de la razón poética que pasó la adolescencia y su etapa de formación en nuestra ciudad y escribió algunas de las páginas más hermosas sobre la ciudad de Segovia, de su luz, de su cielo habló como ningún autor, para continuar con Antonio Machado, que dejó su huella en Segovia, la única ciudad que cuenta con una casa-museo dedicada en su homenaje y concluir con el gran maestro de la lírica, el gran poeta San Juan de la Cruz, cuyos restos descansan en nuestra ciudad», manifestó la alcaldesa Clara Luquero.

Publicidad

«Tenemos en la Plaza Mayor a algunos libreros pero no el ambiente de otros años, de niños y familias en los talleres de animación a la lectura, estamos intentando no provocar con nuestras convocatorias concentraciones de público en los espacios abiertos, en plazas, en los espacios urbanos, pero nos tendremos que resarcir el próximo año en el que espero haya una auténtica fiesta relacionada con el Día del Libro y con la identidad castellana en la Plaza Mayor, llena de niños, familias y con la música que nos identifica», añadió la alcaldesa.

Y aún así fue una jornada especial para los libreros segovianos, cuatro de ellos pudieron salir a la calle y estar en contacto con la gente: Entrelibros, Antares, Diagonal y Aída Books. Hasta las 20:00 horas ofrecieron descuentos del 10% en sus libros, mientras que otras librerías han optado por abrir sus negocios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad