Segovia afronta la campaña contra la gripe con cerca de 46.000 vacunas
El plan ha comenzado con la administración de las dosis en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y a embarazadas
La dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León mantiene para este otoño-invierno la estrategia de ... administrar la doble vacunación frente a la gripe y la covid-19; aunque, dada la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, en las instrucciones previas dictadas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas se recoge la matización de que «no se justifica la vacunación frente a la covid-19 en personas no incluidas en los grupos diana».
Publicidad
Dicho de otro modo, las autoridades consideran recomendable poner las dos inyecciones a determinados grupos de población, con especial atención en los mayores que residen en geriátricos, personas con discapacidad internas en centros especiales, grandes dependientes que viven en sus domicilios, embarazadas, así como a todos aquellos ciudadanos que hayan cumplido los 60 años.
A diferencia del matiz que el Ministerio introduce para la covid-19, la vacunación contra la gripe es más generalizada. Segovia, al igual que el resto de provincias de la comunidad autónoma, ha empezado la campaña con el estreno del mes de octubre. En total, Segovia cuenta en principio con 45.795 dosis antigripales para hacer frente a la campaña de vacunación y 23.000 unidades contra el SARS-Cov-2.
Durante aproximadamente dos semanas, los equipos de enfermería de Atención Primaria, con la colaboración del personal sociosanitario, visitarán las residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad de la provincia para vacunar a sus usuarios; asimismo, en esta fase inicial de la campaña antigripal se da prioridad a la inoculación para las embarazadas y niños de entre seis meses y cinco años (a los que no se inyectará el suero contra la covid).
Publicidad
A partir del día 14
El cronograma establece que a partir del 14 de octubre se avanzará en la segunda fase. Se trata de expandir de manera escalonada el radio de la cobertura, empezando por los grupos que son más débiles debido al mayor riesgo vital por las complicaciones que pueden sufrir. Desde esa fecha, la vacunación se extenderá a la calificada como población diana. Es decir, mayores de 60 años; profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y en centros sociosanitarios, además de aquellos pacientes que son especialmente vulnerables por padecer patologías del corazón, respiratorias o que son enfermos inmunodeprimidos, entre otras afecciones como la diabetes o la obesidad mórbida, los enfermos renales crónicos o los pacientes con cáncer. También están llamados a vacunarse en esta fase los trabajadores de servicios públicos esenciales, como bomberos o policías entre otros grupos.
Dentro de este amplio espectro de población diana, la estrategia prevista establece otra prioridad en el proceso de inmunización frente a la gripe y la covid-19, que son los mayores de 80 años. A partir de ahí, se irá bajando el rango de edad y abriendo el compás de la cobertura.
Publicidad
De esta forma, los responsables de la política sanitaria intentan reducir en la medida de lo posible la amenaza de agravamientos patológicos en caso de padecer la infección por gripe, y al mismo tiempo tratan de atajar vías de transmisión, como indica el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia, César Montarelo. «La vacuna es la medida más eficaz para prevenir la infección, pero sobre todo para evitar las complicaciones asociadas», defiende al mismo tiempo que anima a toda la sociedad a participar en el proceso de inmunización y recuerda el lema de este año: «Una vacuna más, una infección respiratoria menos».
«La vacuna es la medida más eficaz para prevenir la infección, pero sobre todo para evitar las complicaciones asociadas»
César Montarelo
Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia
«Los grupos de riesgo son los que más preocupan», precisa al repetir el llamamiento a la vacunación, en especial de la población de más de 60 años. Además, Montarelo pone el foco en los ciudadanos cuya edad está entre los 60 y 65 años, donde la campaña anterior se notó una baja cobertura. Asimismo, hace hincapié en la importancia de que los menores de entre 6 y 59 meses también reciban la inyección antigripal. Y es que la influenza «es una enfermedad de adultos que transmiten los niños».
Publicidad
El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas (gripe y covid) en sus centros de trabajo; las personas dependientes serán inmunizadas en sus domicilios, mientras que el resto de la población podrá vacunarse en los centros de salud o consultorios con cita previa, la cual se podrá solicitar desde unos días antes del lunes 14 a través de la aplicación Sacyl Conecta, por teléfono o de manera presencial en el centro de salud y en la página web de Salud Castilla y León.
Por tipos de vacunas
13.440 dosis
de la vacuna Vaxigrip tetra para administrar a partir de los 6 meses de edad y destinadas a niños entre 6 y 23 meses; grupos de riesgo entre 5 y 59 años y embarazadas.
27.800 dosis
de la vacuna inactivada tetravalente adyuvada Fluad Tetra para la población general a partir de los 60 años no institucionalizada.
2.940 dosis
del tipo de vacunas inactivadas tetravalentes con alta carga genética (Efluelda). Para mayores de 60 años de residencias geriátricas y grandes dependientes en sus domicilios.
La Consejería de Sanidad indica que las vacunas que van a estar disponibles para materializar el proceso de inmunización frente a la gripe corresponden a cinco tipos. Uno de los sueros es el de la vacuna inactivada tetravalente Vaxigrip Tetra, que se puede administrar a partir de los seis meses de edad y que está dirigida a la población infantil con edades comprendidas entre el medio año y los 23 meses, así como para los grupos de riesgo de entre 5 y 59 años y las embarazadas. Segovia tiene asignadas 13.440 dosis.
Publicidad
Más abundante es el contingente que recibirá la provincia de la vacuna inactiva tetravalente adyuvada (Fluad), la cual se administrará a los mayores de 60 años que no están institucionalizados. De este tipo se han consignado 27.800 unidades. Para los sexagenarios y mayores que están en residencias y para los grandes dependientes reconocidos en la provincia que viven en sus domicilios, Salud Pública ha previsto un suministro de 2.940 dosis inactivadas tetravalentes con alta carga genética (Efluelda).
Además, para los alérgicos a los antibióticos se recibirán quince vacunas inactivadas tetravalentes (Flucelvax). El quinto y último tipo antigripal corresponde a la vacuna intranasal trivalente, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año. Segovia va a contar en principio con 1.600 unidades que se pondrán a los niños de 24 a 59 meses.
Noticia Patrocinada
De momento, esta campaña que acaba de echar no tiene programados los denominados maratones de vacunación que se llevaron a cabo el último invierno para impulsar la imunización, sobre todo en la población más joven. César Montarelo añade que, si fuera preciso por la incidencia de infecciones gripales y por las circunstancias epidemiológicas, se podría contemplar este tipo de iniciativas masivas.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia eecuerda que en la campaña 2023-2024, la epidemia de gripe alcanzó sus mayores picos de contagio en la última semana del año.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión