El maratón de vacunación antigripal 'pincha' a 224 segovianos en 20 horas
En los días previos, solo el 27% de la población de la provincia había recibido la dosis para inmunizarse contra el virus
La Consejería de Sanidad había propuesto un reto a la ciudadanía para frenar la expansión de los virus respiratorios. Contra la gripe, inyección. Como la ... cobertura no estaba siendo la deseada, Sacyl abrió las puertas de centros de salud de las diferentes áreas sanitarias de la comunidad autónoma. En Segovia, el lugar elegido para llevar a cabo el maratón de 'pinchazos' fue el punto de atención continuada de San Lorenzo. Allí se puso a disposición de la población, durante las jornadas del sábado y del domingo, una línea de vacunación conformada por un celador para gestionar la afluencia y una enfermera para administrar la vacuna. En total, veinte horas de campaña exprés, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde cada uno de los dos días.
Noticias relacionadas
El resultado del que ha dado cuenta este lunes la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia revela que 224 personas acudieron a vacunarse contra la gripe este último fin de semana. La intención de la Administración regional era relanzar una campaña de inmunización que estaba por debajo de los objetivos establecidos cuando empezaron las inoculaciones, el pasado mes de octubre. Entonces, los responsables de la gestión sanitaria colocaron en el punto de mira de lo deseable la vacunación antigripal de un tercio de los segovianos. Un objetivo algo más elevado que el saldo conseguido un año antes, en el que la propuesta de inmunización llegó a casi el 29% de las tarjetas sanitarias, lo que se traduce en que en 2022 se vacunaron contra el virus de la influenza 44.546 personas en la provincia.
El maratón del fin de semana abría la vacunación sin necesidad de concertar antes la cita previa. Tampoco había cortapisas por estado de salud, padecimiento de patologías o por edad. Cualquier residente podía presentarse en el centro de salud de San Lorenzo y salir con la inyección puesta para protegerse del incremento de la incidencia que han experimentado las infecciones respiratorias en el último mes. Desde mediados de diciembre la curva de casos ha sido ascendente hasta coquetear con el umbral de la epidemia de mil pacientes por cada cien mil habitantes.
Los mayores, los más precavidos
Una de las razones detrás de la expansión de los virus, y en particular de la gripe, es precisamente la corta cobertura que había alcanzado la vacunación. En Segovia, a fecha de 8 de enero, en las jornadas previas al maratón, la Consejería de Sanidad precisa que, en total, habían recibido la dosis contra la influenza el 27% de los residentes en la provincia, cuatro décimas por debajo del alcance medio en el conjunto de Castilla y León.
Los mayores de 75 años son los más cumplidores, a tenor de los datos de la Junta. No en vano están en una franja etaria más vulnerable y, por tanto, con mayor riesgo vital en el supuesto de sufrir una infección respiratoria. Las estadísticas en la antesala a la vacunación exprés del pasado fin de semana ponen de manifiesto que el 80,5% de estos habían sido inoculados con el suero antigripal.
El factor del envejecimiento juega a favor de la responsabilidad y de la prevención. Siete de cada diez residentes de entre 70 y 75 años en la provincia se habían vacunado a fecha del pasado 8 de enero. Y seis de cada diez en la franja que va de los 65 a los 70 años también habían recibido sus respectivas dosis. Ambos grupos de población trazan una cobertura superior a la que arroja el resto de la comunidad en esas mismas edades.
Los más y los menos
80,5% de los mayores de 75 años
de la provincia de Segovia han recibido la vacuna contra la gripe en la actual campaña de inmunización.
8,5% de segovianos entre 5 y 15 años
se han vacunado en esta temporada contra la gripe, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta.
Conforme el DNI rejuvenece, la respuesta al llamamiento de los responsables sanitarios disminuye. El 36,4% de los segovianos en la franja que va de los 60 a los 65 años se había vacunado contra la gripe antes de las jornadas de 'puertas abiertas' en los centros de salud. Mucho peor y menor es la cobertura de la inmunización cuando el foco se pone en un amplio espectro de la población que vive en la provincia cuyas edades están comprendidas entre los 15 y los 60 años. Hace una semana, no sumaban el 10% las personas inoculadas, tal y como indican los datos de la Consejería de Sanidad.
Uno de los llamamientos que había hecho en las semanas previas la Junta de Castilla y León iba dirigido a los jóvenes, pero en especial a las familias con niños menores de dos años. En Segovia, la prevención antigripal se había extendido en la antesala al maratón de 'pinchazos' de este fin de semana a casi el 64% de esta población infantil, bajando al 40% en el segmento que va de dos a cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión