Segovia 2025 asume el compromiso de crear un espacio deportivo al año
El déficit de instalaciones deportivas jugó en contra, pero la ciudad hizo valer su apoyo al deporte
«Este reconocimiento servirá para cambiar el panorama en que se encuentra el deporte en nuestra ciudad». Con esta frase resumió el alcalde de Segovia, ... José Mazarías, las esperanzas que el Ayuntamiento tiene depositadas en el título de Ciudad Europea del Deporte que Segovia obtuvo el lunes en Roma. El regidor compareció con su concejal de Deportes, Jesús Garrido, para contar los pormenores de la elección, el potencial que el comité evaluador de ACES Europa vislumbró en la candidatura segoviana y las «puertas» que el reconocimiento abre a una ciudad con un déficit estructural de instalaciones deportivas.
Publicidad
Precisamente, ese déficit jugó en contra de los intereses de Segovia a la hora de la evaluación, pero los compromisos que sus propuestas entrañaban «compensó» cualquier obstáculo, en palabras del propio alcalde. Entre esos compromisos destaca uno muy importante: la intención del Ayuntamiento de crear un nuevo espacio deportivo al año, al menos hasta el final del presente mandato corporativo. «Fuimos honestos y no ocultamos el déficit de infraestructuras deportivas. Actualmente, tenemos cincuenta instalaciones que no son las mejores, a la vista de todos está, pero hemos adquirido el compromiso de mantener y mejorar los espacios existentes y crear otros nuevos, al menos uno cada año. Este compromiso, materializado ya con el traslado del Instituto Municipal de Deportes a las nuevas instalaciones, nos permitió arañar algún punto en lo referente a instalaciones deportivas», admitió el alcalde.
La candidatura Segovia Ciudad Europea del Deporte 2025 hizo valer sus fortalezas. Los compromisos del Ayuntamiento con la accesibilidad en los espacios deportivos; la participación activa de los clubes y asociaciones en la práctica deportiva; las iniciativas y proyectos deportivos, educativos y culturales de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad; las medidas para promover la salud a través del deporte; el aumento del 20% del presupuesto municipal destinado a la Concejalía de Deportes (5,5 millones de euros); el desarrollo de la sostenibilidad ambiental; la promoción del turismo deportivo; los proyectos de comunicación para promover la candidatura; la colaboración de otras instituciones, y un ambicioso calendario de eventos deportivos para los años 2024 y 2025 fueron factores determinantes en la designación de Segovia como Ciudad Europea del Deporte.
Beneficio económico
El alcalde aseguró desconocer el beneficio económico que el título reportará a la ciudad, pero sí está convencido de que «abrirá muchas puertas, no solo públicas». En este sentido, Mazarías dijo que el proyecto Segovia 2025 tiene cuatro pilares: el primero está relacionado con la búsqueda de inversiones que redunden en beneficio del deporte segoviano. El Ayuntamiento recurrirá a instituciones públicas, como el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Junta de Castilla y León, para conseguir compromisos concretos. El segundo pilar pasa por la búsqueda de financiación privada. «Estamos viendo cómo el mundo privado se vuelca con las actividades deportivas cuando se le requiere. Tenemos un claro ejemplo en el FID, desarrollado hace unas semanas. Para su organización, contamos con una colaboración fantástica por parte de numerosas entidades privadas. Y en esta dirección seguiremos trabajando», subrayó el alcalde.
Publicidad
El tercer pilar del proyecto se sustenta sobre la organización en Segovia de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales. «En breve podremos anunciar algunas actividades que estamos preparando para este mismo año», apuntó Mazarías. La cuarta 'pata' de Segovia 2025 tiene que ver con un proyecto de ciudad en el que el deporte será un eje transversal, pues estará relacionado con todos los ámbitos de la sociedad. «Este fue nuestro gran compromiso con el comité evaluador».
El alcalde mostró su «satisfacción» con el trabajo que está llevando a cabo la Concejalía de Deportes y, por supuesto, con la consecución de un objetivo que a Segovia le va a venir muy bien. De hecho, ha sido la primera ciudad de las cuatro españolas que optan al título en conseguirlo. «Cuando evalúen al resto, vamos a tener mucho trabajo andado», señaló Mazarías, que agradeció asimismo el respaldo a la candidatura de todos los deportistas segovianos.
Publicidad
El alcalde está convencido de que el reconocimiento «abrirá muchas puertas»
Preguntado por la colaboración con el resto de fuerzas políticas con representación municipal, el alcalde aseguró que se les comunicó la designación cuando se supo. Este jueves, precisamente, hay convocada una mesa de trabajo para empezar a hablar de las estrategias. «Sí puedo decir, y me da pena, que aún no he recibido la felicitación del resto de los grupos políticos, cuando se trata de un título de todos, que no he conseguido yo, sino toda la ciudad, y el trabajo comenzó con una foto en la que estaban representados todos los grupos políticos», lamentó Mazarías.
Sobre los eventos deportivos que Segovia acogerá durante los próximos meses, figura el Open Europe 2024, el torneo de rugby 7 de Ciudades Patrimonio o el torneo que reunirá a las selecciones femeninas de baloncesto de España, Australia y Canadá, último entrenamiento de estos combinados antes de participar en las Olimpiadas de París, entre otros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión