El santuario del Henar de Cuéllar ultima los preparativos a cuatro semanas de su Año Jubilar
Además de avanzar las obras de restauración de la bóveda, también han comenzado los trabajos en los espacios aledaños
El Henar continúa poniéndose a punto de cara a la celebración de su Año Jubilar, una cita que comenzará en apenas cuatro semanas, ... pues la apertura del mismo tendrá lugar el próximo 8 de agosto, y se prolongará durante 13 meses, hasta el 18 de septiembre de 2022.
Publicidad
El Año Jubilar Henarense surge como respuesta a la conmemoración del cuarto centenario de la concesión pontifica de la fiesta de nuestra Señora del Henar, que realizó el Papa Gregorio XV a través de un breve pontificio fechado el 9 de agosto de 1621. Son 400 años de celebración ininterrumpida de esta fiesta y de la fe por esta Virgen. En este año además coincide el 50 aniversario de la Coronación canónica de la imagen, que tuvo lugar el 25 de junio de 1972, una cuestión que también se celebrará dentro de este Jubileo.
Desde hace meses se trabaja en la preparación de unas infraestructuras adecuadas, así como espacios propios que garanticen la seguridad de los visitantes y la realización de una gran diversidad de eventos y actividades. En primer lugar, el propio Santuario dio una respuesta urgente al peligro de derrumbe de la bóveda de la sacristía, cuyas obras ya se están finalizando, pero también se han realizado mejoras en la casa rectoral. Aún así las necesidades continúan, pues, entre otras cuestiones, las pinturas del crucero y el camarín necesitarían una intervención restauradora, que por el momento se ha dejado de lado.
En el entorno inmediato al Santuario, como es la pradera y los aledaños, se han realizado también numerosas intervenciones para sanear y dignificar espacios, primando en todo momento la seguridad. En los últimos meses se han llevado a cabo labores de poda sanitaria y arreglos del cauce del arroyo, limpieza y desbroce de la pradera y de zonas anexas como la chopera, se ha mejorado la señalización del área y en breve comenzarán a ejecutarse trabajos de mejora en los baños públicos, en las fuentes y se instalará una valla de seguridad. También se están restaurando la antigua carroza de la Virgen y uno de los mantos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión