Un grupo de personas caminan por un paso de peatones en una jornada de reivindicaciones. Antonio Tanarro

San Rafael plantea un nuevo calendario de protestas en la travesía hasta diciembre

El alcalde de El Espinar esgrime que tuvieron que aplazar las movilizaciones previstas en septiembre por las fiestas patronales

Eduardo Redondo

El Espinar

Miércoles, 2 de octubre 2024, 13:33

El pasado mes de agosto, la travesía de San Rafael fue el destino elegido por el Ayuntamiento de El Espinar para realizar una excursión dentro ... de su programa 'Presume de pueblo'. La idea del Consistorio era explicar a los participantes los problemas que soportan los vecinos como consecuencia de la intensidad circulatoria de vehículos que sufre la N-6, además de dar a conocer cada negocio de la zona. Esta visita fue la forma legal de encubrir una protesta contra el tráfico pesado, los atascos, los accidentes, los atropellos y todas las repercusiones que conlleva el paso de más de 15.000 vehículos diarios por el centro de este núcleo de población.

Publicidad

El domingo 18 de agosto, alrededor de 200 personas recorrieron la travesía de punta a punta cruzando todos los pasos de cebra de la carretera nacional. Una protesta pacífica después de muchos años sin avances ni medidas que hayan conseguido reducir el tránsito por esta vía. El motivo de realizar de esta manera la protesta fue porque la Subdelegación del Gobierno en Segovia prohibió cualquier manifestación o corte en plena operación retorno del puente de agosto.

«Nos han limitado el derecho a poder manifestarnos y es lo único que nos ha quedado», aseguró el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. Esa misma tarde, anunció que este tipo de acciones reivindicativas se iban a repetir dos veces al mes hasta finalizar el año con la intención de que en el Ministerio escucharan las demandas. «Va a haber dos cada mes, hasta diciembre, de momento», aseveró el regidor.

Sin embargo, septiembre ha pasado y las manifestaciones encubiertas no se han celebrado. «No ha sido posible porque los dos primeros fines de semana coincidían con las fiestas patronales de El Espinar y este último con las de San Rafael», esgrime Figueredo. «Solo nos quedaba un fin de semana y no queríamos obligar a los vecinos; porque lo que sí que hemos decidido es que las protestas se van a realizar en sábado», añade.

Publicidad

El siguiente paso que tiene previsto dar el responsable municipal espinariego es una reunión para cerrar un calendario. «Esta semana vamos a intentar convocar a todas las asociaciones de los cuatro núcleos para fijar un calendario de aquí a diciembre. La idea son dos movilizaciones al mes, pero estamos abiertos a sus demandas», afirma el alcalde del municipio segoviano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad