Concentración este jueves ante la sede de UGT en Segovia en contra de la siniestralidad laboral. El Norte

UGT sale a la calle para exigir un plan de choque contra los accidentes laborales

Representantes del sindicato en Segovia han secundado la concentración tras los recientes siniestros mortales en la región, uno de ellos en Vallelado

El Norte

Segovia

Jueves, 27 de enero 2022, 18:58

'No más muertes en el trabajo' es el lema que abandera la movilización llevada a cabo este jueves por Unión General de Trabajadores (UGT) ... en Castilla y León. En Segovia, el sindicato también ha salido a la calle y representantes de la organización en la provincia se han concentrado ante la sede sindical para exigir un plan de choque frente a la accidentalidad laboral. El año ha comenzado de manera trágica, con cuatro incidentes con víctimas mortales, uno de ellos la semana pasada en la localidad segoviana de Vallelado, en la que un hombre falleció aplastado en una nave hortofrutícola.

Publicidad

«Un primer saldo en cifras que parece que nos vuelve a dirigir al mismo escenario que desgraciadamente parece que se ha consolidado en el año 2021», esgrimen los portavoces de UGT, que también expresan su solidaridad con las familias y compañeros de los trabajadores fallecidos.

Unión General de Trabajadores se ratifica en la lucha contra la siniestralidad laboral y en continuar denunciando «las precarias condiciones de trabajo que en muchos casos constituyen el origen de esta terrible lacra», según reza el manifiesto que ha presidido la concentración. En este sentido, la central sindical hace hincapié en que «es el momento de acometer cambios normativos» para adaptarse a la nueva realidad y mejorar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Más recursos para la Inspección

Asimismo, UGT afirma ser consciente de que hay buscar soluciones al «altísimo grado de incumplimiento» de la regulación existente en la actualidad. Para ello, sus representantes exigen a la Administración pública y a los organismos competentes que «intensifiquen su compromiso con la defensa, vigilancia y control de la seguridad y salud laboral, actuando de forma contundente ante los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Al mismo tiempo, el sindical reclama a las empresas ese mismo compromiso para velar por sus plantillas, por lo que UGT ve «urgente» impulsar mejoras en las condiciones en las que se desempeñan las atribuciones profesionales, sin olvidar el fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral.

Publicidad

El manifiesto conmina a la sociedad a crear una «cultura preventiva» para aunar esfuerzos y afianzar valores y principios con el fin de que los trabajadores «no tengan que elegir entre salud y trabajo». Asimismo, UGT insta a dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo y las unidades de seguridad y salud laboral de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad