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La provincia de Segovia sigue destacando como territorio con gran demanda para rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales. Así queda de manifiesto en el balance de las grabaciones efectuadas en Castilla y León en 2024. El global autonómico sumó el año pasado 334 rodajes, frente a los 265 de 2023. Es decir, un incremento del 26%. Pero es que de esos más de trescientos trabajos, 105 se efectuaron en distintos platós segovianos, lo que equivale al 31,4% de cuota provincial en el reparto de las preferencias para llevar a cabo estas actividades, y que la aúpa como escenario favorito por delante del 23% salmantino o del 18,5% vallisoletano.
Lugares como El Espinar o el Real Sitio de San Ildefonso se suman a la capital como los más demandados tanto para rodajes publicitarios como para series. Solo en el término municipal espinariego se han contabilizado quince grabaciones de series. También el apartado de los largometrajes cuenta con números destacados, puesto que de la veintena que eligieron Castilla y León en 2024, aterrizaron en Segovia algunos como 'Atrapados', 'Futbolísimos' o 'Tierra de nadie'.
Este dinamismo posee un impacto económico directo, que en el caso de Segovia supuso casi un millón de euros. En concreto, 987.380. Y la cifra no es mayor por la cercanía a Madrid. Aunque esa proximidad facilita a las productoras la elección de la provincia, por otro lado los equipos pueden ahorrarse gastos en conceptos como el del alojamiento al ubicar el campo base de la actividad en la región vecina. Eso justifica que Segovia se sitúe –con un 22,5% de la cuota de retorno económico total de Castilla y León– por detrás de Salamanca (un 35,6%).
Las series destacan como manantiales de esos ingresos. Por ejemplo, las grabaciones de 'Valle salvaje' han dejado 213.000 euros; las localizaciones de 'The walking dead' que han elegido Sepúlveda han granjeado 106.040 euros; las de 'Santuario', 100.000, y las de 'Reina roja', 75.000. En el territorio provincial se han ubicado 27 de los 37 rodajes de series desarrollados en Castilla y León, es decir, el 73%.
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Además, se ha contabilizado Segovia ha captado cuatro cada diez vídeos de promoción rodados en la comunidad autónoma; así como casi el 53% de las grabaciones publicitarias que se llevaron a cabo en escenarios de la región; la mitad de los largometrajes se fijaron en la provincia para algunas de sus escenas, y la cuarta parte de los reportajes fotográficos y de los programas televisivos que recalaron en la región lo hicieron en Segovia, según se extrae del informe anual de grabaciones audiovisuales.
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