Piezas que quedan de la escena del jardín del nacimiento de San Andrés tras el robo sufrido este sábado. Feligresía de San Andrés
Sucesos en Segovia

Roban un pastorcito y una oveja de tamaño natural del belén de San Andrés

Miembros de la feligresía sorprendieron al mediodía de este sabado a tres jóvenes en el jardín del templo saltando la tapia, pero huyeron

Domingo, 9 de enero 2022, 18:41

«Es una pena que ocurra esto, será una gamberrada pero nos afecta porque hay mucho esfuerzo de los vecinos detrás y un valor sentimental ... ». Felipe Gómez, miembro de la Feligresía de San Andrés, expresaba así la tristeza que ha cundido entre los integrantes de este grupo cuando el sábado al mediodía tres jóvenes asaltaban la iglesia parroquial y robaban dos figuras del nacimiento artesanal que ha estado expuesto desde principios de diciembre. Era el último fin de semana antes de recoger el belén y a los feligreses y vecinos les ha quedado un sabor amargo por la tropelía.

Publicidad

Felipe Gómez fue, además, quien descubrió a los jóvenes. Se lamenta por no haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo. Iba a abrir el templo para empezar con el turno de la mañana de las visitas al público a la exposición del nacimiento. Entonces vio a unos chicos en la parte trasera de la iglesia,en la tapia de dos metros de altura que separa la calle del jardín del templo. Uno de ellos estaba abajo, otro se encontraba justo en ese momento saltando el murete y una chica seguía dentro, en el jardín. Les increpó de lejos y vio cómo abandonaban el lugar y se marchaban por detrás de la tapia; pero no fue hasta que entró cuando se percató del estropicio. Faltaban un pastorcito y una oveja del belén.

Detalla que «son figuras de tamaño natural, pero no pesan demasiado», de ahí que los asaltantes pudieran transportarlas sin mucho problema. Las piezas que componen este nacimiento datan de los años ochenta y fueron elaboradas por los propios vecinos. «Se habían recuperado y restaurado», añade Felipe Gómez, quien señala que se habían vuelto a instalar este año repartidas en escenas ene el interior del templo y en el jardín. «Hubo un tiempo en que se dejaron de sacar precisamente por los robos y los daños causados por los golpes que les daban», ya que la feligresía tradicionalmente instalaba este nacimiento en la vía pública, en la plaza de la Merced. Además, las caras de los personajes del belén son de escayola y están moldeadas imitando los rostros del vecindario que habita en esta parte del corazón de la capital segoviana.

Los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional, ya no solo por el robo de las dos figuras, sino porque «han cometido un allanamiento porque la entrada está cerrada con llave y además está la tapia» para evitar que se cuelen como lo hicieron a plena luz del día este sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad