La retransmisión de los plenos centra la sesión ordinaria de marzo en Cuéllar
PP y Ciudadanos solicitaron reiteradamente la medida y el alcalde se niega por cortes y problemas informáticos
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 27 de marzo 2021, 17:59
Tras aprobar tres modificaciones puntuales de normas por unanimidad, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuéllar celebrado la noche del pasado jueves, centró buena parte de su desarrollo en la necesidad de que las sesiones se celebren de forma telemática o sean retransmitidas en directo para que se conviertan en públicas totalmente, puesto que debido al toque de queda, los vecinos que asisten deben marcharse habitualmente antes de que se finalice el control de los órganos de gobierno.
Publicidad
Es por ello que desde PP y Ciudadanos se optó por contratar servicios telemáticos para retransmitir, a través del perfil de Facebook del primero de los grupos de la oposición, la sesión del pasado jueves, con lo que al mismo tiempo demostraban que no existían problemas técnicos, a los que había aludido el alcalde anteriormente en su negativa a la retransmisión de los plenos.
El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, fue el primero que puso el foco en la cuestión, presentando un ruego en el que solicitaba que los plenos fueran telemáticos, apuntando que no tenía por qué tocar micrófonos (se comparten entre los concejales) sin desinfectar y haciendo hincapié en la escasa ventilación del salón de plenos. Recordó que el alcalde había señalado que había que enviar a los vecinos un mensaje de responsabilidad y cuidado de cara a la Semana Santa, cuando en el propio pleno no se cumplía, por lo que «creo que la gente no lo va a entender». Al final de su turno de ruegos, incidió en la cuestión, cuestionando por los problemas técnicos existentes para retransmitir los plenos.
El alcalde de la villa, Carlos Fraile, señaló que De las Heras había convertido el pleno «en un plató de televisión», si bien agradeció que la oposición hubiera utilizado un «método rudimentario» para la retransmisión, señalando que su idea es de mayor seriedad y con una apariencia «más profesional». Recordó que la línea se corta habitualmente debido a una incidencia informática y quiso señalar que en su actitud no hay «ocultismo ninguno», sino que la retransmisión les es favorable porque «nos viene bien que se vea su actitud de confrontación y crispación».
Sorprendida
La portavoz del Partido Popular, Nuria Fernández, volvió sobre el tema, sorprendida de haber escuchado al alcalde palabras como «circo, tragicomedia o plató de televisión», y recordando que en el mes de julio, por unanimidad, hubo un acuerdo de la junta de portavoces en la que se acordó la retransmisión de los plenos. Asimismo señaló que gracias a la iniciativa de su grupo y de Ciudadanos había quedado patente que con medios precarios se puede retransmitir el pleno.
Publicidad
Fernández señaló que su intención con la retransmisión de los plenos es la de garantizar la transparencia e invitó al regidor a que en los próximos plenos «el Ayuntamiento haga que todos los ciudadanos puedan saber lo que está sucediendo aquí», en referencia al salón de Plenos. Apuntó que la retransmisión la tendría que haber provocado el propio alcalde, que tiene la obligación de cumplir los acuerdos, tachando a Fraile de «mentiroso», además de apuntar que «no cumple las promesas que realiza».
Fraile señaló apuntando que desde el pasado mes de julio y hasta la actualidad «su única preocupación y su principal acción política ha sido que los plenos no se retransmiten», dudando que les preocupara la transparencia y recordando que el PP, en la legislatura anterior «les asustaba el debate», señalando que los plenos se celebraban cada dos meses, mientras que ahora se actúa con «la mayor transparencia, que es venir todos los meses a dar la cara».
Publicidad
Además recordó que el acuerdo del mes de julio «no se votó, no se dictaminó», dando la razón a Fernández en que se habló y se acordó pero señalando una vez más que no se dan las circunstancias técnicas con unas garantías y una institucionalidad. Si bien, se comprometió a continuar dando facilidades para que lo sigan retransmitiendo si así lo quieren.
Principio de publicidad
También el concejal popular Javier Hernanz, en su turno de ruegos, incidió una vez más en el tema, solicitando que se preservara el principio de publicidad y que todo el mundo tuviera acceso al pleno, por lo que a su juicio debería abogar Fraile, como «pulcro fiel y seguidor de la transparencia» además de señalar que se estaba demostrando que «si no se han retransmitido hasta ahora es porque no ha querido», manifestó.
Publicidad
Respecto a los plenos telemáticos, Hernanz señaló que en una pandemia no deberían arriesgarse la salud y la seguridad ciudadana, que es lo que ellos persiguen con la celebración de las sesiones de esa manera. «Ciudadanos y PP abogan por la retransmisión en directo, transparencia, publicidad, que todo el mundo lo vea».
El alcalde señaló que el principio de publicidad se cumple también de la mano del acta que el secretario realiza y con el que se da publicidad «de lo que aquí se hace y que están sujetos a exposición al público», por lo que negó incumplir el principio básico de publicidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión