Residencias Sergeco, apostando por la calidad de vida de los mayores contra viento y pandemia
Desde abril los tres centros del grupo, en Coca, Nava de la Asunción y Sanchonuño, están libres de covid-19, pero se encuentran completamente preparados para enfrentarse a lo que pudiera venir
Sábado, 14 de noviembre 2020, 09:33
El grupo Sergeco, que gestiona residencias de mayores en las localidades de Coca, Nava de la Asunción y, desde hace unos meses, Sanchonuño, no ha dejado de trabajar durante toda la pandemia para facilitar la asistencia permanente y desarrollar las actividades de la vida diaria con normalidad, a pesar de la Covid-19.
Publicidad
Por ello, a pesar de las complicaciones que existieron en la primera ola en el centro de Coca, día a día se trabaja para que los mayores realicen una vida con total normalidad en el interior de los centros, reforzando actividades para que se sientan a gusto y como en su casa, tal y como afirma Rufino Catalina, gerente de Sergeco, a la vez que trabajando en el área sanitaria, sin dejar de lado la situación actual.
De este modo se trata de que los usuarios lleven una vida lo más normal posible y se sientan como en su casa, mientras los centros se llenan de medidas de seguridad para evitar que el coronavirus se adentre en ellos.Para ello han adquirido numerosos equipos de protección (gastan más de 3.000 mascarillas mensuales), realizan cribados con test propios, tanto de antígenos como serológicos, y limpian y desinfectan con aparatos de ozono propios.
Se han reforzado las plantillas y en los últimos meses se ha contratado más personal sanitario y de enfermería, algo muy complicado en estos momentos, y se cuenta con una plantilla con dos médicos, seis enfermeras, tres fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional y un trabajador social, intentando que los usuarios se encuentren con todas las facilidades y tengan todos los medios a su alcance. En las residencias Sergeco se cuenta con personal técnico cualificado y con vocación para ofrecer siempre los mejores servicios.
«Si no fuera por ese gran equipo que tenemos, no estaríamos en la situación en la que estamos, desde cualquiera del equipo técnico a personal de atención directa, limpieza o mantenimiento, funcionando a pleno rendimiento contra marea de lo que sucede fuera de aquí, todo el equipo es genial«, matiza Elena Catalina, coordinadora de todo el grupo empresarial.
Publicidad
Se busca que el desarrollo de cada actividad realizada dentro de las instalaciones se ejecute de forma responsable, profesional y humana. Con el fin de lograr la máxima satisfacción de los mayores y sus familias, en lo que se basa la filosofía de trabajo de Grupo Sergeco, cabe destacar que en todos los centros se han instalado módulos de visita 100% seguros, puesto que no hay contacto físico.En ellos el residente accede por una puerta y el familiar por la opuesta y se cuenta con un cristal en medio. También se intenta que los usuarios apenas salgan, por lo que las residencias son como pequeñas islas en estos momentos.
En ese sentido, los centros Sergeco son espacios vivos, donde se cambian y mejoran las instalaciones continuamente. Desde el inicio de la pandemia se ha aprovechado y en todos los centros se han incorporado nuevas lavanderías. También se han preparado balizas de colores para que trabajadores y residentes conozcan a qué espacios pueden o no acceder en el caso de necesitar zonas de aislamiento, sin tener ningún tipo de duda, siendo esta una manera fácil y sencilla de delimitar zonas. En la residencia de Sanchonuño se ha cambiado gran parte del mobiliario, se ha acondicionado de arriba abajo en pintura y se han renovado todas las camas que había, cambiándolas a articuladas.
Publicidad
En la primera ola, el centro de Coca se vio afectado por el virus, lo que no ocurrió en la residencia de Nava de la Asunción, donde, a fecha de hoy, no han tenido ningún caso.Llegaron a la residencia de Sanchonuño a mediados del mes de mayo y desde entonces tampoco se han detectado casos.
Durante los primeros meses de la pandemia se trabajó con ahínco en que las condiciones fueran las mejores para todos los residentes. Se consiguió tratamiento de hicroxicloroquina para un centenar de personas antes de su retirada, se buscaron aparatos de oxígeno y camas que se repartieron por las residencias para poder aislar a las personas en distintos espacios. En esto están muy agradecidos a las empresas que colaboraron con ellos en esos momentos tan duros, como fue el caso, entre otras, de la empresa vecina Viveros Campiñas, quien, de forma desinteresada, cedió somieres y colchones para poder aislar de forma individual a todos los residentes.
Publicidad
Desde abril los tres centros están libres de Covid-19, pero se encuentran completamente preparados para enfrentarse a lo que pudiera venir, ya que los planes de contingencia establecidos han funcionado a la perfección, apartando de forma acertada a contactos de otros contactos que después se convertían en positivos, y, de esta manera preventiva, han evitado que el virus llegara a acceder a las residencias.
Desde Grupo Sergeco, empresa de cuna segoviana pero ya con vinculaciones con otras de Valladolid, son conscientes de que en estos momentos tanto familias como residentes están realizando un gran esfuerzo, especialmente conteniéndose las ganas de abrazar y besar a sus seres queridos, por lo que están poniendo todos los medios humanos, materiales y económicos a su alcance para que la situación sea lo más llevadera posible para todos.
Publicidad
«Por parte de Sergeco se están redoblando esfuerzos, mirando con esperanza e ilusión al futuro y la llegada de una vacuna. Hasta entonces, como se viene haciendo de forma habitual, se piensa en el bienestar de las personas mayores, ofreciendo asistencia profesional especializada y atendiendo todas y cada una de las diferentes necesidades de los residentes« , matiza Rufino Catalina.
Información
Grupo Empresarial Sergeco (Residencias, Centros de Día, Biomasas, Ortopedia)
Dirección: Avda. Juan Pablo II, 40480, Coca (Segovia)
Teléfonos: 921586407 - 92158039 - 921160093
Web: www.gruposergeco.es
Noticia Patrocinada
Correo electrónico: luzgeriatrica@hotmail.com
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión