Usuarios de las nuevas unidades de convivencia de la residencia La Fuencisla. Antonio de Torre

La residencia La Fuencisla renueva sus espacios para humanizar la atención

La Junta ha invertido 1,7 millones de euros en el centro gestionado por la Diputación Provincial de Segovia

El Norte

Valladolid

Sábado, 5 de julio 2025, 08:05

La residencia La Fuencisla, gestionada por la Diputación de Segovia, se ha convertido en ejemplo del nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona y estructurado en unidades de convivencia. La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha inaugurado oficialmente dos nuevas unidades, llamadas 'Atalaya' y 'Eresma', que se suman a las tres ya existentes, gracias a una inversión total de 1,7 millones de euros, financiados en gran parte con fondos europeos Next Generation-EU.

Publicidad

Estas unidades de convivencia representan un cambio profundo en la atención de personas mayores y dependientes. Cada una acoge a quince residentes en espacios diseñados para parecerse más a un hogar que a una institución, con habitaciones dobles e individuales con baño propio, así como cocina, salón y patios exteriores privados que fomentan la intimidad, la autonomía y las relaciones sociales entre usuarios.

«Ver el antes y el después es pasar del blanco al negro, del frío al calor», ha resumido Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación y responsable de Asuntos Sociales. Destacó cómo la reforma ya ha mejorado la calidad de vida de los 30 nuevos residentes, con más independencia en sus desplazamientos y mayor participación en tareas cotidianas como poner la mesa o salir al exterior.

Las obras han afectado a más de 1.100 metros cuadrados, incluyendo zonas comunes y dos patios interiores, además de incorporar mejoras energéticas como un sistema de aislamiento térmico exterior, carpintería eficiente y climatización por aerotermia. Todo ello pensado para crear un entorno confortable, sostenible y funcional.

Isabel Blanco ha recordado que esta transformación es fruto del nuevo modelo regulado por ley desde 2023, que busca que todas las residencias públicas y privadas ofrezcan atención personalizada y espacios más humanos. «Es esencial que las personas mayores y dependientes puedan seguir desarrollando su proyecto de vida, atendidas según sus preferencias», ha subrayado.

Publicidad

Actualmente, La Fuencisla cuenta con cinco unidades operativas en dos edificios, sumando capacidad para 143 personas, de las cuales casi el 40% ocupan plazas concertadas. En paralelo, la Junta adapta centros propios de Segovia y del resto de provincias al modelo de unidades de convivencia. En la provincia segoviana destacan las reformas en la residencia San Lorenzo -conocidada anteriormente como la Residencia Mixta- con una inversión de 5,8 millones de euros, y en la Residencia Asistida, donde ya funciona una unidad y se ultiman tres más, con una inversión total de 3,4 millones.

Blanco ha destacado que Castilla y León sigue siendo líder nacional en cobertura de plazas residenciales, con un 7,69% frente al 4,08% estatal, y mantiene la mayor cobertura para mayores de 75 años (11,82%) y para personas con discapacidad (4,55%). La vicepresidenta ha señalado que estos avances son posibles gracias a la colaboración con el Tercer Sector y las corporaciones locales, canalizada a través del Acuerdo Marco de financiación. En el caso de Segovia, la Junta destinará 39 millones de euros entre 2024 y 2027 para reforzar la atención social, la dependencia y programas de igualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad