El toro cuelga del sistema de sujeción colocado por el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. @112cmadrid
Sucesos

Complicado rescate de un toro que llevaba dos días atrapado en una cascada de Guadarrama

La res se había adentrado en el salto de agua del Purgatorio, en Rascafría, y no podía volver atrás, por lo que ha sido necesario evacuarla en helicóptero

c. b. e.

Segovia

Domingo, 30 de octubre 2022, 13:38

El Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA) del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se ha enfrentado en las últimas horas a ... uno de los rescates más delicados e imprevistos que han hecho desde que se pusiera en servicio. Ha sido este sábado, en el paraje de la sierra de Guadarrama conocido como las cascadas del Purgatorio, un enclave de habitual peregrinaje y disfrute para los aficionados al senderismo de la Comunidad vecina y también de segovianos que organizan sus rutas de montaña a uno y el otro lado de los picos que dibujan el perfil serrano que separa Castilla y León y Madrid.

Publicidad

Un inesperado visitante de este entorno natural situado en el Valle de Lozoya, dentro de los límites municipales de Rascafría, y próximo a la linde con Segovia, movilizó al grupo de rescate. Un toro había emprendido dos días antes una excursión en solitario hacia el río pero tras bajar la pendiente se encontró con que no podía volver obre sus pasos.

El morlaco quedó atrapado entre los riscos y el arroyo, por lo que el ganadero tuvo que avisar a los Bomberos de Madrid para tratar de extraer al animal del atolladero en el que se había metido. Este sábado, por fin, el equipo de rescate de altura logró sacar al toro sano y salvo, no sin tener que desplegar un complicado operativo para intentar que la res no sufriera un percance.

Los agentes colocan el sistema de sujeción al toro para que el helicóptero lo suba. @112cmadrid

Además de los agentes del grupo especial de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de agentes medioambientales, fue precisa la intervención de un veterinario con el fin de garantizar la sedación primero del toro antes de colocarle entre varias personas unas sujeciones enganchadas a un sistema de cuerdas para elevarle con el helicóptero desplazado hasta el lugar para llevar a cabo el rescate vía aérea.

Publicidad

La pericia del piloto para mantener la aeronave estable entre los riscos mientras se sujetaba al morlaco y luego volar con el toro colgado y suspendido en el aire hasta un prado cercano ha sido fundamental para completar con éxito el rescate. El animal se encuentra en buenas condiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad