UGT y CC OO relanzan las acciones de protesta en defensa del sistema público de pensiones

Un grupo de jubilados conversan sentados en una céntrica calle de Segovia. /A. de Torre
Un grupo de jubilados conversan sentados en una céntrica calle de Segovia. / A. de Torre

Los sindicatos saldrán el jueves a la calle para exigir la revaloralización de las prestaciones según el Índice de Precios al Consumo (IPC)

C. B. E.Segovia

Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras lanzan un llamamiento a la toda la ciudadanía para movilizarse en la calle a favor del sistema público de pensiones y en contra de las políticas sociales que está ejecutando el Gobierno de la nación. Las centrales sindicales han convocado una concentración para el mediodía de este jueves día 15 a las puertas de la Subdelegación, en la plaza de Adolfo Suárez de la capital segoviana. Será la primera acción de protesta con las que relanzan e intensifican sus reivindicaciones. El 1 y 15 marzo habrá más, avisan los representantes de ambas organizaciones.

El responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Miguel Ángel Tabanera justifica la necesidad de reemprender la batalla sindical en la progresiva pérdida que está sufriendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora y de los pensionistas. Con respecto a este último colectivo, ve paupérrima y rácana la subida del 0,25% establecida por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para las prestaciones. Esto significa que «en veinte años se ha perdido el 50%» del valor de las pensiones.

Los sindicatos demandan que se revaloricen en función de la evolución al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC). También reivindican que se reúna el Pacto de Toledo y «no gobernar a golpe de real decreto», como reprueba la secretaria de Cultura y Movimiento Social de la UniónProvincial de Comisiones Obreras (CC OO), María Antonia Sanz, quien anima a la ciudadanía a sumarse a la movilización. «Hay que ser conscientes de la fuerza que tenemos y de que somos capaces de cambiar el signo del gobierno con nuestros votos», ha arengado la portavoz de Comisiones Obreras.

«El timp de la estampita»

Miguel Ángel Tabanera ha recordado que la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó 67.000 millones de euros en la llamada hucha de las pensiones; ahora esa reserva se ha quedado en 8.080 millones. «Con la cotización de los trabajadores es imposible mantener ninguna pensión», se lamenta el representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.

Por otro lado, su compañera en Comisiones acusa al Ejecutivo central de «no usar con decoro los fondos de la caja de las pensiones», así como de «cambiar la ley para poder meter mano». Destaca que antes no se podía extraer más del 3% «y ahora el Partido Popular puede sacar todo lo que quiera». Como consecuencia, Tabanera avisa del» endeudamiento» que van a arrastrar generaciones venideras. Sanz añade a las críticas la promoción de los planes de pensiones privados, que «son el timo de la estampita».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos