La rehabilitación del tramo de Marugán a Muñopedro atenderá años de reclamaciones
Carreteras ·
Las obras en la SG-322 están próximas a empezar y reformarán el firme, ampliarán las cunetas e instalarán balizamientos y proteccionesLa rehabilitación de la carretera SG-322, en el tramo comprendido entre los términos de Marugán y Muñopedro, se va a ejecutar próximamente, como han anunciado responsables de la Junta de Castilla y León, que este lunes han visitado la zona. La una inversión prevista para esta actuación es de 1,2 millones de euros y el plazo de su desarrollo se sitúa en quince meses.
La Administración autonómica busca mejorar la seguridad vial y la calidad de la infraestructura en una vía estratégica para la comunicación y cohesión territorial de la provincia de Segovia, afirman fuentes regionales. Usuarios y vecinos de los municipios han venido advirtiendo en los últimos años del deterioro y el mal estado de la calzada, a la que han definido como «un camino de cabras». Durante este tiempo de demandas y reclamaciones se han sucedido los reventones, las salidas de vía y los vuelcos de vehículos grandes. La lucha histórica de los pueblos que la atraviesan se centra en Marugán y Muñopedro, que llevan más de un decenio lamentando su estrechez y pidiendo a la Junta, propietaria de la vía, que la reforme.
El trazado sobre el que se van a llevar a cabo los trabajos tiene una longitud de diez kilómetros y parte desde la travesía de Marugán, en el kilómetro 11,700 de la citada vía, y discurre hasta el punto 20,675, en Muñopedro. La carretera será objeto de «una completa rehabilitación del firme, junto con la limpieza y ampliación de cunetas, reparación de obras de fábrica, señalización y balizamiento y la instalación de protecciones en los accesos a caminos», detalla el Ejecutivo castellano y leonés.
Esta intervención se suma a la que ya está en curso que consiste en la mejora del tramo que conecta la N-110 con Marugán. Está previsto que esta obra finalice en el próximo mes de septiembre, tras una inversión de 1,4 millones de euros. Ambas actuaciones forman parte del «compromiso firme de la Junta por mantener y modernizar la red de carreteras autonómica, garantizando una circulación segura y eficiente para los usuarios», inciden fuentes del Gobierno regional.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, que ha visitado la zona este lunes, ha destacado que «las obras de la SG-322 mejorarán notablemente la comodidad y la seguridad de los usuarios, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona».
Cortes de tráfico
Con motivo de las obras de extendido de mezcla bituminosa en la capa de rodadura, que se ejecutarán a sección completa, será necesario cortar al tráfico en esta carretera en dos fases entre el punto kilométrico 11,700 en Marugán y el cruce con la N-110. La primera interrupción de la circulación se producirá desde esta martes día 8 hasta el jueves 10 y afectará al trazado entre Marugán y el kilómetro 5,700 a la altura de Monterrubio. Del viernes 11 al martes 15 se procederá al segundo corte, que se trasladará desde Monterrubio hasta la intersección con la nacional N-110.
Los tramos ya ejecutados se irán abriendo progresivamente a medida que avancen los trabajos, con el objetivo de minimizar el tiempo de cierre al tráfico de la carretera, informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.