El rector pide «celeridad» para arreglar la bóveda de la sacristía del santuario del Henar
La Comisión de Patrimonio ha autorizado hoy el proyecto de demolición y reparación
PATRICIA MARTÍN (Ical)
Cuéllar
Jueves, 29 de abril 2021, 13:27
El rector del Santuario de la Virgen del Henar de Cuéllar, Carlos Miguel García Merino, realizó un llamamiento al Ayuntamiento de la villa para que conceda con celeridad la licencia de obras para acometer los trabajos de recuperación de la bóveda de la sacristía que, en estos momentos está apuntalada con andamios ante el peligro inminente de derrumbe. Cuentan con un proyecto de 25.000 euros y su objetivo es que se pueda ejecutar los trabajos antes de agosto y el santuario del Henar esté libre de andamios en el inicio de la Año Jubilar.
Publicidad
Por parte de la diócesis de Segovia están buscando la manera de conseguir la financiación de estos 25.000 euros y afrontar el pago pero las obras se van llevar a cabo de todas formas en cuanto se reciba la licencia de obras por parte del consistorio. «En este momento llegaríamos a tiempo pero no podemos dilatarlo más de dos semanas porque en una obra no sabes lo imprevistos que pueden surgir y puedan dilatar», subrayó el rector.
García Merino reconoció que ahora mismo la seguridad es muy precaria. «Pusimos testigos en la grieta longitudinal que va de un lado a otro de la bóveda y esos testigos, de un día para otro ya se había saltado. Es una grieta muy activa y el peligro era inminente», detalló. Rápidamente se procedió a cerrar la sacristía y se colocaron los andamios para sujetar la estructura.
Unas horas después, ña Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha emitido informe favorable para el proyecto de demolición y reposición de la bóveda de la sacristía del Santuario de la Virgen del Henar.
La sacristía es de planta rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón elíptica con dos lunetos. La intervención proyectada propone la demolición de la cubierta de pino enlucida de yeso y su sustitución por una bóveda de pladur con la forma exacta de la existente, mediante montantes metálicos con elementos de suspensión anclados. El empleo de una estructura de pladur ofrece mucha mayor resistencia y no influirá en el aspecto estético final del elemento.
Publicidad
La Comisión de Patrimonio recomienda en su informe que se documente la ejecución de las obras para mayor conocimiento del inmueble y de los propios restos de la bóveda, incluso con documentación gráfica de todo el proceso.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión