Plazas vacias de la zona ORA en Día Sanz, Segovia. Antonio de Torre

La recaudación por la ORA en Segovia cae un 50% a raíz de las restricciones de movilidad

Los aparcamientos subterráneos públicos y privados de la ciudad acusan también la falta de clientes y el impacto del teletrabajo

berta jiménez

Segovia

Martes, 16 de marzo 2021, 23:59

Las plazas de aparcamiento de la zona ORA (estacionamiento de pago) se han ocupado hasta un 50% menos a causa de la ... pandemia del coronavirus. El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Segovia, Jesús Sanz, ha afirmado que en enero de este año cayeron hasta la mitad las tasas de ocupación y de recaudación con respecto al mismo mes del ejercicio 2020, cuando no había alerta epidemiológica. «Hay muchas medidas restrictivas, está cerrado todo, hay mucho teletrabajo… Hay menos movilidad y se nota», argumenta el edil.

Publicidad

La zona ORA de Segovia actualmente es un servicio que el Ayuntamiento gestiona de manera indirecta a través de una concesión a la empresa Setex Aparki SA, cuyo contrato se ha prorrogado de nuevo por dos años, hasta 2023. A pesar de que Sanz apunta que la concesión se tendría que volver a licitar más allá de esa fecha, no concreta cuándo ni cómo se hará. «Espero que lo hagamos pronto, cuanto antes podamos conseguirlo, mejor», señala.

Estudiar la municipalización

Sobre la posibilidad de municipalizar estas plazas de aparcamiento, Sanz no confirma si finalmente se optará por esta opción y alega que el Consistorio está viendo «de qué manera se puede gestionar». «Se están haciendo estudios para ver las posibilidades que hay», zanja. Asimismo, admite que los parquímetros donde se abona el coste de la zona ORA deberían «modernizarse» para aportar soluciones más rápidas y seguras para los usuarios: «Seguramente las máquinas tengan que actualizarse porque las tecnologías han cambiado mucho», asevera el concejal de Tráfico.

A quienes se quejan del precio, Jesús Sanz replica que la ORA de Segovia «es la más barata de Castilla y León y la quinta más barata de España». Las tarifas van desde los 30 céntimos (30 minutos) hasta 1,40 euros (120 minutos) en la zona azul, un precio que se duplica en la zona verde. «Ahora mismo los segovianos no están pagando por la ORA más que en ninguna otra zona de la región. Se paga más fuera», hace hincapié el responsable de Tráfico.

Publicidad

Las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia también han provocado en los últimos meses un descenso en las cifras de usuarios de los aparcamientos municipales. No obstante, el 'parking' de la calle José Zorrilla «está funcionando bastante bien», según afirma el edil, quien añade que este subterráneo ya tiene «una ocupación similar a la de antes de la pandemia», a pesar de los cierres perimetrales y la falta de turismo.

El teletrabajo es otro de los nuevos hábitos que está cambiando el mapa actual de la movilidad. Aunque el Ayuntamiento e la capital desconoce los datos exactos de usuarios que han dejado de utilizar sus plazas de 'parking' por este motivo, el concejal no duda de que es una realidad que «tiene que haber influido a la fuerza».

Publicidad

'Parking' de Ezequiel González

Por su parte, el aparcamiento público de Ezequiel González, sito en el sótano de la estación de autobuses, cerró por obras el 4 de noviembre y en breve volverá a abrir sus puertas. Sanz confirma que ya está terminada la remodelación y el Ayuntamiento está esperando la licitación de la nueva maquinaria de control de acceso de vehículos, aunque no pone fecha a la reapertura y alega que el Consistorio está trabajando «para se abra cuanto antes».

Muy cerca de la Puerta de San Cebrián se encuentra otro aparcamiento, el de Catedral-Oblatas, gestionado por la empresa APK 2. Como no podía ser de otra manera, el estado de alarma decretado hace un año también golpeó fuertemente este negocio: la ocupación durante los meses de abril y mayo llegó a caer hasta un 95% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Los responsables confirman que «actualmente se ha recuperado algo», pero con las restricciones de movilidad, las caídas aún son del 60% y 70%. Con respecto a la llegada del teletrabajo, confiesan que «se han producido cambios en la tipología de los clientes» pero de momento no pueden concluir si se trata de una situación temporal o definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad