Ver fotos
Las rachas de viento de hasta 100 kilómetros obligan a cerrar los parques y jardines en Segovia
El desprendimiento de varias tejas en la calle Domingo de Soto obligó a intervenir a los bomberos y a cortar varios minutos el tráfico
El Ayuntamiento de Segovia mantendrá cerrados durante todo el fin de semana los parques y jardines de la ciudad ante el riesgo importante por viento. Según las previsiones de Aemet, para la jornada de ayer se esperaban rachas de 110 kilómetro por hora y para hoy de hasta 80.
Publicidad
Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente procedió a cerrar los parques y jardines de la ciudad y pidió a la población que evitase pasar por zonas arboladas, con el fin de reducir en lo posible cualquier riesgo ocasionado por la caída de ramas, y alejarse de zonas y estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
Precisamente, los bomberos de Segovia tuvieron que intervenir en la calle Domingo de Soto de la capital por la caída de tejas a la vía pública, lo que también obligó a cortar el tráfico en la calle durante el tiempo que duró la actuación de los bomberos para asegurar la zona.
El Observatorio Aemet de la capital registró a las 5:10 horas una racha de 103 kilómetros por hora. En Fresno de Cantespino, se rozaron los 100 kilómetros por hora, velocidad del viento que sí se supero en Pedraza (102 kilómetros por hora). En otros puntos de la provincia como las estaciones de Migueláñez, Cuéllar o Aldeanueva de la Serrezuela también se superaron ampliamente los 90 kilómetros por hora.
Ante estas rachas de viento el Ayuntamiento de Segovia no ha sido el único en tomar medidas. El de Cuéllar recomienda a los vecinos no transitar por zonas en las que puede haber posibles desprendimientos, realizando especial hincapié en los parques de la Huerta del Duque y Santa Clara, donde se han instalado carteles alertando a la población y pidiéndoles no pasar por esas áreas, consideradas los lugares donde existe más peligro de la localidad, según detalló el concejal Tomás Marcos.
Publicidad
El edil apuntó que debido a las fuertes rachas de viento registradas durante la madrugada la Policía Local de Cuéllar revisó los principales puntos del municipio para confirmar que no se habían producido daños. Tan solo se registró la caída de un árbol en el parque de la Huerta del Duque y un desprendimiento de parte de una cubierta en la parte posterior de una estación de servicio situada a unos kilómetros de la localidad. Aún así, y debido a las previsiones de los próximos días, Marcos pidió a la población prudencia y que eviten espacios como los parques.
En alerta
La previsión de fuertes rachas de viento también motivaron que la Agencia de Protección Civil declarase la alerta y desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pudiera sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. También se recomendaba revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores. Por último, indicaron que si se circulaba por la vía pública se debía procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios, así como s evitar acercarse a edificios en ruinas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión