El PSOE pide a la Junta 3,6 millones de euros más para la comarca de Cuéllar

José Luis Aceves, con los concejales Ángel Carlos Hernando (izda) y Carlos Fraile./M. R.
José Luis Aceves, con los concejales Ángel Carlos Hernando (izda) y Carlos Fraile. / M. R.

Las 21 enmiendas a los presupuestos regionales incluyen un aumento en la partida destinada al futuro centro de salud

MÓNICA RICOCuéllar

El procurador socialista por Segovia José Luis Aceves acudió ayer a Cuéllar para dar a conocer las enmiendas que ha realizado su grupo parlamentario de las Cortes a los presupuestos presentados por la Junta de Castilla y León para el ejercicio de 2018, en concreto las referidass a la zona de Cuéllar y su comarca. Las enmiendas son en total 21 y están valoradas en 3,6 millones de euros, lo que viene a reiterar, según el procurador, «el compromiso del PSOE con la localidad y su zona de influencia».

Una vez más, Aceves aprovechó para denunciar que los presupuestos de la Junta para el próximo año son «testimoniales y tramposos», porque no generan empleo de calidad, no mejoran los servicios públicos ni ayudan al medio rural. Así, las propuestas del PSOE son «una alternativa realista y justa», a la que se suman 68 enmiendas más, no provincializadas, que afectan de una forma u otra a toda la región y también a la zona de Cuéllar.

Para travesías, rotondas y carreteras

El PSOE solicita también en estas enmiendas una partida de 10.000 euros para la instalación de pasos elevados en la travesía de Dehesa de Cuéllar; otra de 30.000 euros para la instalación de una marquesina de autobús en Fuentes de Cuéllar; otra del mismo importe para poner en marcha los estudios previos para la futura conexión de la carretera SG-342 con la A-601 y poder eliminar el tráfico pesado de buena parte del centro de la localidad; y 30.000 euros más para los estudios previos de realización de una rotonda en la SG-223, intersección con SG-203 y SG-V-2231, en el cruce con la carretera de Peñafiel. A este respecto, Aceves criticó la «oportunidad perdida» por Ciudadanos de haber presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta, cuando ahora piden un estudio sobre la cuestión. Recordó el procurador socialista que desde el PSOE se han presentado varias iniciativas relativas a este cruce, y ahora una enmienda para poder realizar un estudio que pueda dar una solución a los reiterados accidentes en el lugar.

Entre estas están las previstas para la recuperación de planes provinciales, un fondo agrario para la sequía, un suplemento de partidas para prevención y extinción de incendios, apoyo a las bandas de música, un plan director de promoción industrial, la reparación de centros escolares, el apoyo al sector resinero o la supresión del pago del aparcamiento del hospital provincial, entre otras.

Entre las 21 enmiendas para la comarca para Cantalejo aparecen las destinadas a la ampliación de la residencia o a la variante para esta población; en Cabezuela, con la rehabilitación de los lavaderos; en Coca, donde se pide la segunda fase de la intervención arqueológica de la muralla vaccea y los estudios para la consolidación del castillo; y en Nava de la Asunción, la última fase del pabellón polideportivo. Otras son para la variante de Navalmanzano, la tercera fase del Ayuntamiento de Olombrada, vías accesorias a la A-601, o en el norte de la comarca, un plan de desarrollo de la zona de Sacramenia.

Sanidad, educación y servicios sociales

En el caso concreto de Cuéllar, Aceves destacó que se solicitan las infraestructuras de mayor prioridad centradas en temas sanitarios, educativos y sociales, como una guardería pública, para la que solicitan una partida de 300.000 euros; una Unidad de Soporte Vital Avanzada (UVI móvil), para la que proponen consignar 100.000 euros, o el centro de especialidades médicas, con un suplemento de 200.000 euros más de la partida existente.

A este respecto, el procurador ssocialista señaló que existe una partida testimonial de 50.000 euros, ante la cual emplazó al alcalde a que señale que realizará la Junta con ello. Así, el PSOE solicita que se incluyan unos 200.000 euros más, para que al menos a lo largo de 2018 se pueda llevar a cabo la redacción del proyecto y que su ejecución pueda comenzar en 2019. A juicio de Aceves, «hay que ser realista» y lo necesario es tener un proyecto, por lo que pide el aumento de esa partida para poder tener «un proyecto tangible»; de otro modo, añadió, «en 2019 no habrá nada».

Ya fuera de los asuntos sanitarios, educativos y sociales en la propuesta del PSOE figuran otras enmiendas, como la que solicita una partida de 30.000 euros para realizar un estudio técnico con el que detectar posibles afecciones en el castillo de la localidad. Aceves mostró su preocupación por el estado del monumento, pues le han llegado informaciones sobre la existencia de grietas en la parte exterior del castillo palacio de los Duques de Alburquerque, y que apuntan además que ha habido desprendimientos, por lo que pide un estudio detallado para, después, poder actuar.

 

Fotos

Vídeos