El PSOE pide explicaciones sobre el solar del centro de salud de Cuéllar
Aceves y Fraile exigen al PP que «deje de jugar» con la futura infraestructura y se ofrecen para impulsar el proyecto
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 23 de diciembre 2018, 22:24
«Lo que pedimos al PP es que deje de jugar». Así de tajantes se manifestaban ayer en la villa el procurador socialista José Luis Aceves y el portavoz del PSOE municipal, Carlos Fraile, en referencia al futuro del nuevo centro de salud de la localidad, un asunto «de tanto recorrido, de necesidad y de tantos años de promesas incumplidas», según apuntó el secretario provincial. Los socialistas no entienden que después de once años hablando del nuevo centro de salud los terrenos para la infraestructura sanitaria continúen sin estar a disposición de la Junta. Por ello, los socialistas se ofrecieron tanto al Ayuntamiento como al gobierno regional, con el objetivo de impulsar este proyecto, siempre que sea «un impulso sereno y real», apuntó Aceves. De no ser así, considera que «será un pufo» para los vecinos de Cuéllar.
Publicidad
Por ello, el procurador reclamó a la Junta y al alcalde que se pronuncien respecto a «quién miente» y que «expliquen claramente» qué es lo que sucede con la puesta a disposición de los terrenos. «Que pongan encima de la mesa la situación y digan quién está paralizando este proyecto», reclamó Aceves.
Al respecto, el socialista explicó que el pasado día 11, tras el Pleno de las Cortes en el que elevó una pregunta al Consejero de Sanidad al respecto de la situación del centro de salud, el propio Antonio Sáez apuntó que la Junta «no podía seguir actuando mientras no hubiera plena disposición de los terrenos». Igualmente, aseguró que se ha enviado documentación, «pero no era la necesaria».
Esta situación, para Aceves, llevará a un importante retraso de las obras, pues según considera, no comenzarán esta legislatura ni estarán finalizadas durante la próxima. En este sentido, explicó que mínimo hasta febrero o marzo no se podrá licitar la redacción, que tendrá un plazo aproximado de seis meses «mínimo, para presentar las propuestas». Tras esta fase, apuntó el socialista, habrá que comprobar el contenido del proyecto, por lo que augura que la duración sea al menos de un año.
Los pasos siguientes serán el de licitación de las obras para luego abrir un plazo de ejecución, que según Aceves estaría entre 18 y 22 meses. De esta manera, el proyecto tendrá aún cuatro años por delante para ser ejecutado, aunque según el procurador del PSOE el plazo se ampliará algo más. Aceves hizo memoria sobre la secuencia de promesas históricas del PP referentes al centro de salud. Primero lo incluyeron dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, «pero lo incumplieron claramente». También en 2008 el entonces consejero de Sanidad «lo comprometió ante iniciativas socialistas». Además, explicó que en los últimos años se han rechazado varias enmiendas socialistas para impulsar la construcción de la infraestructura.
Publicidad
También señaló que en 2009 las Cortes aprobaron una Proposición No de Ley socialista, con el voto favorable del Partido Popular, que instaba a la Junta a considerar el desplazamiento de especialistas «al futuro centro de salud como un centro de especialidades». «Ahora también incumplen un acuerdo parlamentario», aseveró el secretario provincial.
Los socialistas recordaron que los presupuestos de la Junta para 2018 incluían una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto, ante lo cual demandó «una explicación clara al Partido Popular y a Ciudadanos». Aceves anunció que hace unos días registró dos iniciativas parlamentarias en las Cortes para pedir el plan funcional y la documentación aportada por el Ayuntamiento para la cesión de la parcela, una solicitud que a su juicio «surge efectos, porque conseguimos que se mueva el proyecto».
Publicidad
«Jugando con la sanidad»
Para Carlos Fraile, lo que hace el Partido Popular «es un claro juego. Están jugando con la sanidad de los vecinos de Cuéllar y comarca». El socialista considera «inconcebible» que después de casi doce años de gobierno del PP en la villa la parcela aún no esté cedida. Apuntó que el retraso se debe a la «desidia y dejadez» y a que «el alcalde está haciendo de tapón», puesto que los proyectos están paralizados. «Se ha perdido un año y los 200.000 euros no se han ejecutado», afirmó.
A su juicio, lo que necesita la villa es un equipo de gobierno que «desatasque los proyectos», por lo que considera que hay que estar al lado de los vecinos y «dejar de defender tanto a su partido en la Junta».
Publicidad
Fraile informó que el próximo viernes 28 de diciembre tendrá lugar una comisión informativa previa a un pleno extraordinario que se convocará para la primera semana de enero, en el que se deberá aprobar la inscripción de las parcelas en el inventario de bienes del Ayuntamiento, paso previo necesario para la cesión completa de los terrenos.
Respecto a la ausencia de especialidades, Fraile señaló que ha sido «un mazazo» para los vecinos, puesto que no cumple las expectativas. «Con casi 14.000 tarjetas sanitarias los vecinos van a tener que desplazar a Segovia».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión