El PSOE lamenta las carencias en personal e instalaciones al inicio del curso escolar
José Luis Aceves afirmó que en la provincia de Segovia hay decenas de centros educativos en «pésimas condiciones»
El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, aseguró ayer que la política educativa de la Junta, «con una clara tendencia a beneficiar a la escuela concertada», ha tenido unas «nefastas» consecuencias para la provincia de Segovia. En concreto, señaló quese han perdido «hasta 25 líneas educativas en centros públicos» por cuestiones que según Aceves no tienen que ver con la falta de alumnado.
Publicidad
El secretario general de los socialsitas segovianos indicó que en la provincia hay «decenas de centros en pésimas condiciones, con instalaciones obsoletas, sin apenas espacio, tal y como pudimos ver durante la pandemia con problemas en diferentes centros como Gomezserracín, Hontanares de Eresma o Bernuy de Porreros, y la Junta sigue de brazos cruzados».
Aceves hizo también referencia a la Escuela de Enfermería, «prometida hasta la saciedad por el gobierno de Mañueco y que tampoco será una realidad este curso porque su puesta en marcha seguirá dilatándose, como se está haciendo con el IES y el centro de FP de San Lorenzo».
Para el diputado socialista, «no hay novedad tampoco en Formación Profesional, donde continúa sin darse una apuesta clara por parte de la Junta para el despliegue de estos estudios en nuestro medio rural y buena muestra de ello es que los tres nuevos cursos que se impartirán este año se realizarán en la capital». Además, «los estudiantes de Bachillerato y FP están discriminados por el mero hecho de vivir en el medio rural: si tienen suerte de que hay transporte escolar y sitio libre, pueden usarlo, pero si no, tienen que buscar quién les lleve y costeárselo».
El portavoz socialista de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, exigió a la Junta «que renueve ya los Consejos Sociales de las Universidades, que llevan dos años caducados». Reclamó también que «PP y Vox se pongan de acuerdo para nombrar los miembros que le corresponden a la Junta de Castilla y León». Criticó que la Junta «siga incumpliendo» el pacto de reconstrucción alcanzado en Castilla y León en junio de 2020 que incluía realizar una convocatoria extraordinaria de becas por 8 millones de euros para estudiantes de FP, Bachillerato y Universidad y pidió que se cumpla el mandato de las Cortes aprobado en mayo de 2021 para poner en marcha medidas de conciliación para la jornada reducida de junio a septiembre.
Publicidad
Por su parte, el viceportavoz socialista de Educación en las Cortes, Jesús Guerrero, lamentó que «por cuarto consecutivo, el curso comienza con el incumplimiento del acuerdo firmado con los docentes de las 35 horas semanales, ni se ha avanzado en materia de carrera profesional con la compatibilización de los sexenios, al tiempo que continúan con una alta interinidad y una precariedad que perjudica a la calidad de la enseñanza. La Junta sigue maltratando a los docentes».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión