Consulta la portada de El Norte de Castilla
Algunos participantes en la concentración de ayer. a. de torre

Protesta de los técnicos de cuidados de enfermería, que se sienten «discriminados»

Martes, 23 de marzo 2021, 10:46

Técnicos en cuidados de enfermería pararon la mediodía de ayer y salieron mayoritariamente a las puertas de sus respectivos centros de trabajo para hacer visible y sonora su rechazo al acuerdo laboral alcanzado la semana pasada por el sindicato profesional de enfermería Satse y la Junta de Castilla y León. La movilización, promovida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), fue secundada ampliamente por estos profesionales, según se vio en la concentración en la entrada del Hospital General de Segovia, donde más de medio centenar de trabajadores participaron en la protesta. Los que no pudieron asistir fue por las necesidades del servicio, precisó la organización.

Publicidad

La movilización de ayer se sustenta en que SAE considera «discriminatorio» el acuerdo que la Junta de Castilla y León ha firmado con Satse. A juicio de sus portavoces, spone en evidencia «los favoritismos de la Consejería de Sanidad y el desprecio hacia el resto de colectivos, como los técnicos en cuidados de enfermería, tan necesarios como los enfermero».

«La sustancial subida de retribuciones a la que se ha accedido es un abuso, pero los criterios sobre los que se sustenta son ofensivos porque parece que solo ellos [por el personal de enfermería] han estado trabajando durante la pandemia, solo ellos han sufrido sobrecarga física y emocional o solo ellos han perdido compañeros en el ejercicio de profesión». Los técnicos en cuidados de enfermería aseguran que llevan años padeciendo «la falta de reconocimiento a nuestra labor».

SAE añade que el coronavirus ha demostrado que su papel en el sistema asistencial convierte al colectivo en una «pieza igual de importante que cualquier otro profesional, con una actividad dura y penosa por las características de a quien va dirigida, por la carga emocional que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios, las 24 horas al día».

El colectivo manifiesta así su malestar y confía en que éste sea retirado y se negocie otro «justo para todos los profesionales» pero con «todos los sindicatos de la Mesa Sectorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad