Provincia de Segovia
Los propietarios recibirán 1.000 euros anuales por hectárea, con un contrato por 25 añosEl alcalde de Martín Miguel asegura que su Ayuntamiento doblará el presupuesto municipal
Los agricultores que trabajan las tierras por las que pagan no tienen nada que hacer ante la oferta económica de la empresa que promueve la ... planta fotovoltaica. El alcalde de Martín Miguel, César Palomo (PP), desvela el dinero que los propietarios de los terrenos percibirán: 1.000 euros anuales por hectárea, con un contrato de 25 años.
Para los tres Ayuntamientos, los beneficios también son incuestionables. «No lo puedo negar. Martín Miguel va a multiplicar su presupuesto y las arcas municipales lo van a notar. Una tierra rústica está exenta de pagar, por ejemplo, la contribución, pero ahora va a tener otro valor porque pasa a ser suelo industrial fotovoltaico. Y ese suelo industrial tributa. Si Martín Miguel tiene un presupuesto de 200.000 euros, al año que viene va a ser de 400.000 euros. Por consiguiente, la salud financiera del municipio mejorará sustancialmente. Al pueblo que le toca una cosa así, por lo general, se sacude todos los problemas. El dinero que reporte al año es muy importante, al margen de lo que se ingrese por las licencias concedidas», apunta Palomo.
Agenda 2030
Agricultor de profesión, el alcalde entiende el enfado de quienes han tenido que dejar las tierras que cultivaban, pero la agricultura no atraviesa un momento especialmente boyante: «No hay una generación que quiera coger las riendas, no se ve el tirón que había antes, y eso que en Martín Miguel hay mucho agricultor y mucho ganadero». Sobre las críticas ambientalistas, recuerda los objetivos de la Agenda 2030. «Ya he oído decir que los tres municipios están gobernados por el PP. Lo dice gente de izquierdas. Pero el PSOE siempre ha defendido la Agenda 2030, y esta es la alternativa que propone el Gobierno. Eso debe quedar muy clarito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión