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Imagen de archivo de alumnos realizando sus prácticas en el centro de Robots School. El Norte
Programación y robótica para todos y 'online'

Programación y robótica para todos y 'online'

Robots School Segovia ofrece una metodología de enseñanza propia a la que ahora también se puede acceder a través de redes

El Norte

Miércoles, 20 de mayo 2020

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Desde hace ya ocho años, los vecinos de Segovia y buena parte de su provincia tienen acceso a clases de robótica, programación, diseño 3D y electrónica de la mano de Robots School, una academia en la que aprender el lenguaje del presente y del futuro para niños y mayores, pues tienen niveles de primaria y secundaria, pero también clases de formación al profesorado.

También son colaboradores de la Universidad de Valladolid, con quien pusieron en marcha el Club de Jóvenes Programadores en Segovia. Además anualmente organizan el Scratch Day, una cita que se desarrolla a nivel internacional y que en la ciudad se celebra en las instalaciones de la UVA junto con el equipo de la universidad.

Luis Albert es el director del centro. Ingeniero informático, lleva toda su vida dedicado a la informática desde el punto de vista de la programación y la docencia, donde le apoya Paula García, coordinadora del centro y encargada de cuestiones como la gestión de las familias, las asociaciones de madres y padres o los colegios, puesto que además de ofrecer clase en su academia, también se desplazan a distintos centros de la provincia para impartir los conocimientos que más se demandan.

Imagen principal - Programación y robótica para todos y 'online'
Imagen secundaria 1 - Programación y robótica para todos y 'online'
Imagen secundaria 2 - Programación y robótica para todos y 'online'

Según explica Paula García, con los chicos trabajan en varias materias y distintos niveles, desde la programación con lenguajes de programación muy sencillos que se basan en bloques, donde el programa estrella es Scratch, hasta niveles más avanzados. Sobre Scratch, la coordinadora detalla que «es muy sencillo para los niños. Ellos lo que hacen es programar aplicaciones y juegos muy simples, tienen la sensación de estar jugando, y lo que hacen realmente es sentar las bases de la programación en texto», es decir, la programación con la que luego se trabaja.

El siguiente paso es Kodu, otro lenguaje de programación de bloques, aunque en este caso tiene un entorno de tres dimensiones, lo que «les resulta más llamativo porque visualmente se parece más a los videojuegos que los niños juegan», con lo que es otra forma de mantener su interés. «De ahí pasamos a Phyton y a otra serie de lenguajes de programación que son ya más complejos, más profesionales», detalla García.

En lo que se refiere a la robótica, no faltan los conocidos kits de LEGO Education, donde aparecen las piezas habituales de los conocidos juguetes, pero que suman un componente electrónico con un motor, sensores de distancia, movimiento, etc. Con ellos, los niños y jóvenes tienen que crear máquinas sencillas, con lo que aprenden, entre otras cuestiones, las bases de la física y la mecánica, pero todo eso «mientras que lo que ellos realmente están haciendo es jugar a construir algo, como por ejemplo un coche». Así, comprenden todas esas bases pero «no se les presenta en modo académico, sino a través del juego».

Las piezas de Lego no faltan entre los componentes de los robots.
Las piezas de Lego no faltan entre los componentes de los robots. El Norte

Una vez construida la máquina, los pequeños la conectan al ordenador y a través del lenguaje de programación Scratch «hacen que se mueva esa máquina que ellos han construido». Aprenden mediante el juego la robótica y la programación más básica, que es la que habitualmente se enseña en las clases extraescolares que imparten desde Robots School en distintos colegios de la provincia y en su centro situado en el número 11 de la plaza Tirso de Molina, en Nueva Segovia.

En las extraescolares les inician en la robótica y programación más básicas, y a partir de ahí, se va avanzando a contenidos más complejos. «El mundo de la robótica va muy rápido, y en la robótica educativa cada vez hay más herramientas que se pueden ir ofreciendo», explica García, señalando que después se pasa a niveles superiores como Arduino, pasando por los intermedios, 'prearduinos', placas controladoras basadas en Arduino.

La academia también ofrece conocimientos en diseño e impresión 3D, con el propósito de que los alumnos realicen una toma de contacto «con ese mundo, con el diseño gráfico y el diseño en tres dimensiones».

En definitiva, son cursos básicos y avanzados en los que se realizan una toma de contacto con todas las disciplinas englobadas en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés). De este modo los pequeños, una vez que van creciendo, pueden ir definiéndose y orientando hacia la materia que más les interese. «Para eso tienen que conocer un poco de todo y después decidir si lo que les gusta es la ingeniería robótica, la electrónica, la programación informática o el diseño. Les ayudamos a descubrir cuál es su perfil y vamos orientándoles un poco hacia él».

Apuesta

Esa es la apuesta que realizan desde Robots School, el tratar que los alumnos prueben un poco de todas las materias que ofrecen y siempre desde el juego, a través del cual están aprendiendo gran cantidad de conocimientos. Según García «está demostrado desde la neurociencia que, cuando un aprendizaje se asocia a una emoción fuerte, ese aprendizaje perdura, pero además, si la emoción es positiva, perdura mejor y más tiempo». Es por ello que los conocimientos se presentan a los chavales cómo un juego.

Un juego que, además, cuenta con una metodología de trabajo especial, que se aleja un poco de los simples guiados y tutoriales en los que se marcan los pasos a seguir para acabar construyendo lo que se pide. «Aplicado a la educación, nosotros consideramos que con este sistema el aprendizaje es muy limitado, porque realmente lo que estás haciendo es copiar, y al final los niños se acaban cansando y aburriendo».

Por ello desde Robots School apuestan por integrar el conocimiento y que los alumnos lleguen a las conclusiones por sí mismos, a la vez que entienden lo que están haciendo. «Huimos de utilizar los guiados como sistema», matiza García, señalando que la academia ha desarrollado una metodología propia a través de la cual se proponen proyectos de una manera mucho más abierta. «Les vamos dando un poco las claves de cada cosa que tienen que comprender para poder hacer ese proyecto y les dejamos que ellos desarrollen», aunque siempre tutorizados y apoyados en todo momento por el personal.

Así, con cada propuesta, cada creación es distinta y no se encuentran con múltiples proyectos idénticos. Hay quien se centra más en el diseño, mientras que otros tienen perfiles más orientados a la parte ingeniera o artística. «Te encuentras proyectos muy distintos, das rienda suelta a la creatividad… el aprendizaje es mucho mayor», asegura García, destacando cómo esta metodología les diferencia mucho de otras empresas.

Y es que la robótica y la programación «son el lenguaje ya no del futuro, sino del presente», destaca García, que apunta que los chavales están aprendiendo un idioma, «el de las máquinas, que son las que rigen nuestro mundo.» Y es que las clases, aunque se plantean cómo un aprendizaje a través del juego, son realmente un aprendizaje, donde se les enseña a programar y a comprender, una cuestión que algunos colegios ya han ido entendiendo e incluyendo como asignaturas curriculares.

«Se trata de adquirir unas competencias básicas y de comprender la tecnología como el vehículo que es», destaca la coordinadora de Robots School, señalando que es un nuevo aprendizaje cada vez más necesario.

Clases a distancia

Ahora, a raíz del Covid-19, todas sus actividades extraescolares se han visto suspendidas, por lo que Robots School puso en marcha una escuela online, a través de la cual los alumnos están trabajando a distancia, principalmente cuestiones de programación y diseño, mientras que la parte de robótica y mecánica se trabaja a base de simuladores.

Aunque los inicios fueron inciertos, por trabajar en un entorno desconocido tanto para ellos como para los alumnos, la labor está funcionando. «Nos preocupaba el aspecto humano, el poder conectar con los niños, mantener su entusiasmo, sus ganas, cómo se iban a relacionar entre ellos a través de la plataforma de videoconferencias», detalla García, mientras asegura que los grupos están funcionando muy bien.

Robot fabricado a partir de piezas del Lego.
Robot fabricado a partir de piezas del Lego. El Norte

Y es que a los niños les está sirviendo también para salir un poco de su rutina y no ven la actividad como un peso más, sino como una distracción y un aprendizaje en el que además se encuentran con otros chavales que tienen sus mismos intereses. Además, se ofrecen varias opciones de inscripción para conectarse a las clases uno o varios días a la semana. De hecho, al comienzo, fueron mucho los que optaron por apuntarse los cinco días de la semana, lo que según García «es buena señal. Significa que realmente lo están pasando bien y les está ayudando. No les está suponiendo un estrés añadido, que es el temor de muchas familias».

Cada verano desde Robots School también se ponen en marcha campamentos urbanos, que se celebran desde un punto de vista más lúdico, pero basados en la misma idea y metodología. Se trata de campamentos semanales de tipo urbano que se desarrollan en su centro de Nueva Segovia y durante toda la semana se van conociendo todas las materias. «Está concebido para que haya más diversión», con un programa enfocado de una forma más lúdica, y adaptada a todos los niveles.

Debido al Covid-19, el desarrollo de los campamentos del próximo verano se encuentra en el aire, aunque desde el centro esperan poder celebrarlos teniendo en cuenta que el cupo máximo es de 25 niños, como un aula escolar. Desde el centro están pendientes de las fases de la desescalada para abrir las inscripciones, que se podrán realizar a través de su web www.robotschool.es.

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