Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un guardia civil de Segovia muestra la droga y el dinero intervenidos en una operación. El Norte

Los procesos de la Fiscalía de Segovia por tráfico de droga se disparan un 109%

El Ministerio Público tramitó el año pasado 46 causas en la provincia, el mayor volumen de procedimientos del último lustro

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 08:31

La memoria que recientemente ha publicado la Fiscalía General del Estado da cuenta de la evolución que han tenido en el conjunto de España las ... causas por tráfico de drogas. Los procedimientos desarrollados por las diferentes delegaciones territoriales que ejercen el Ministerio Público crecieron durante el año pasado un 10,1% hasta ronda las 24.000 tramitaciones en el cómputo global. Sin embargo, el informe matiza que «ni el número ni el porcentaje de crecimiento son realmente indicativos». La razón que da es que, al tratarse de datos cuantitativos generales, no discriminan la complejidad o la gravedad de las conductas sometidas a investigación en los distintos territorios.

Publicidad

Para ilustrar esta circunstancia, la Fiscalía General del Estado pone un puñado de ejemplos, tres de ellos localizados en Castilla y León. Tal y como recoge el documento que recaba la actividad anual del Ministerio Público, «el mayor porcentaje de incremento» en procedimientos de tráfico de drogas se corresponde con provincias situadas en el interior peninsular, algunas ni siquiera disponen de una delegación de la Fiscalía Especial Antidroga, como son los casos de Segovia y de sus vecinas de comunidad, Burgos y Zamora.

El pasado ejercicio fue el más prolífico de los últimos cinco años en lo que respecta a los procedimientos iniciados por el Ministerio Público en la provincia para hacer frente a la delincuencia por narcotráfico. Aunque el número de tramitaciones no puede resultar llamativo, 46, sí lo es el incremento experimentado en comparación con el año anterior. Ese aumento fue superior al 109%. En 2019 se pusieron en marcha por parte de la Fiscalía de Segovia 35 procesos; doce meses fueron 31, los mismos que en 2021, que bajaron a 22 en 2022.

Los incrementos detallados en la documentación publicada por la Fiscalía General del Estado en los casos de Burgos y de Zamora son aún más sonoros, con sendas subidas del 207% y del 247%, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad