Consulta la portada de El Norte de Castilla
Varias personas esperan a las puertas del centro penitenciario de Perogordo. Antonio de Torre

Segovia

La prisión de Perogordo confía en atenuar sus 70 vacantes con traslados

Los puestos laborales no cubiertos suponen un 23% del total de la plantilla de más de 300 trabajadores en la prisión segoviana

Martes, 3 de octubre 2023, 11:20

La plantilla del funcionariado del centro penitenciario de Perogordo no consigue remontar. Mientras que el año pasado los puestos vacantes suponían el 21% del total, ... en esta ocasión las plazas sin cubrir ascienden al 23%. Las formaciones sindicales mayoritarias presentes en la cárcel segoviana, CSIF y TAMPM, confían en que el último concurso de traslados amortigüe este déficit. Sin embargo, resaltan que, según se incorporan nuevos trabajadores, se van o se jubilan otros tantos.

Publicidad

La Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario, que se puede visitar en el portal de transparencia del Gobierno, refleja un total de 309 ocupaciones laborales en la prisión de Perogordo. Más de un 23,6% están vacantes, lo que se traduce en 73 empleos. El problema sempiterno que denuncian los trabajadores desde hace décadas no se ha solucionado. En comparación con el año pasado, la situación empeora, mientras que se iguala respecto a 2021, cuando se produjeron diversas protestas por este motivo.

«No sé cuantos faltan, somos una plantilla ya mayor, hay poco relevo generacional al entrar poca gente joven y los que están se van a otros lados: siempre perdemos», lamenta el representante sindical de TAMPM en la provincia, Alberto. Preocupan especialmente los huecos libres en algunas profesiones, como juristas (faltan dos de tres), médicos (faltan tres de cinco), psicólogos (falta dos de cinco), encargados de departamento o coordinadores de servicios.

A día de hoy, «estamos en movimiento», determina la responsable provincial del sector de Prisiones de CSIF, Laura Garrido, en referencia al último concurso de traslados de funcionarios que se ha celebrado. Por el momento, se desconoce cuantos puestos quedarán cubiertos. «Tienen que venir de muchas prisiones, hay algunos funcionarios que siguen retendios en sus centros y todavía no se han incorporado», añade. La Subdelegación del Gobierno de Segovia no ha proporcionado datos al respecto.

Publicidad

Mejorar la ratio

Los sindicatos no se atreven a celebrar o lamentar hasta que los nuevos funcionarios «estén ubicados», un acontecimiento que tendrá lugar previsiblemente a lo largo del mes que viene. Pese a la esperanza que depositan las formaciones en los traslados, la confianza se diluye tras la organización de múltiples despedidas: «Hay muchas jubilaciones», dice el portavoz de TAMPM.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cifra en 1,98 la ratio de funcionarios por preso

El objetivo es «recuperar la ratio de funcionario por interno», declara. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cifró esta cifra en 1,98 en su último informe general, que data de 2021. Desde CSIF advierten que este dato es «más bajo» en comparación con la situación real, ya que para el cálculo se incluyen a todos los trabajadores, incluidos los de oficinas y al personal laboral. «Es una ratio falso», sostienen.

Publicidad

El sindicato TAMPM, además de resolver este problema de vacantes, exige un estatuto propio fuera de la Administración General del Estado para los funcionarios de prisiones. «Es una profesión con características muy concretas, como sucede con la policía», concluye el portavoz segoviano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad