La primavera deja atrás un febrero muy seco y más cálido de lo normal
Segovia ha rozado el récord de temperatura máxima para el segundo mes del año con 20,7 grados, a tres décimas de la marca de 1997
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) concluye en su análisis que el mes anterior ha sido, en líneas generales, el febrero «más seco en lo que llevamos de siglo XXI». En el conjunto de España se han batido hasta dieciocho récords locales vinculados a temperaturas máximas. Segovia no se hace hueco entre esos hitos, aunque ha estado muy cerca. La ciudad, con un registro de 20,7 grados, se ha quedado a tan solo tres décimas de la marca establecida en el año 1997, que por lo tanto continúa imbatida.
Publicidad
Los vaivenes del termómetro dejaron una temperatura media de 7,6 grados, lo que quiere decir que hay otros cinco cursos en los que el mes más corto del año fue algo más caluroso. Y en ese quinteto destaca 1990, cuando ese promedio ascendió a 9,1º, a tenor de los datos publicados por el portal especializado Meteosegovia.es. El responsable de este proyecto meteorológico, Adrián Escobar, especifica que, si se echa la vista atrás, hay tres años más (1990, 1997 y 1998) en los que el mercurio subió por encima de los 20 grados algún día de febrero.
El haber sido una época más cálida de lo habitual también va asociado en esta ocasión a la escasez de precipitaciones, una característica climatológica que ha marcado el mes anterior no solo en la provincia, sino en Castilla y León y en el resto de España. En este capítulo, la Agencia Estatal de Meteorología indica que las lluvias y nieves caídas supusieron el 28% de la media que dictan los valores de las series históricas para el segundo mes del año. La Aemet concluyen que este febrero se ha convertido en el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los cursos 1997, 2000 y 1990.
El análisis más local, la agencia destaca «el carácter extremadamente seco del mes en un área comprendida entre Segovia y Valladolid».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión