Los presupuestos de Cuéllar para 2021 incluyen un impulso inversor del 27%
El equipo de gobierno presenta un proyecto de cuentas «vivo y abierto» que depender á de la evolución de la pandemia del coronavirus
mónica rico
Cuéllar
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 12:01
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar presentó ayer su proyecto de presupuestos municipales de 2021 para la villa, que asciende a 8.109.258 euros, lo que supone una disminución del 1,4% respecto al del ejercicio actual, es decir, 115.525 euros menos. Según apuntó el concejal de Hacienda, Tomás Marcos, se ha pretendido realizar unas cuentas «muy equilibradas y realistas, con un descenso en los ingresos y por lo tanto en los gastos». El edil subrayó que «estamos en una situación muy especial, extraña, y vamos a llegar a 2021 en el mismo contexto de incertidumbre». Por ello se han tomado como referencia los datos de 2020, extrapolándolos al presupuesto del próximo ejercicio, y pensando también en la llegada de un momento de normalización, pensando, por ejemplo, que se celebrarán las fiestas de los toros. Así, se ha diseñado que en el segundo trimestre del año «quizás las cosas puedan estar medianamente normales», por lo que a partir de ahí se cuenta con una actividad habitual.
Publicidad
Marcos también apuntó que se empezó a estudiar y valorar el posible documento incluso a partir del mes de mayo, suponiendo el escenario derivado de la pandemia, y que por ello también será un presupuesto «abierto, vivo, que puede cambiar en función de los acontecimientos». Si la normalidad llega en abril no será lo mismo que si se logra en junio.
Así, el capítulo de ingresos corrientes desciende en un 2,99%, con menor recaudación en todas las partidas, como impuestos directos e indirectos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. Se presupuestan menos ingresos en las plusvalías, en las tasas como la de terrazas, que se elimina, o la de basuras, que contará con bonificados. También se prevén bajadas en actividades culturales, turismo, toros e incluso multas.
Dentro del capítulo de gastos, el grueso, más del 80%, se destina a los capítulos de gastos de personal y gasto corriente. En concreto, al primero se asignan más de 3,3 millones de euros, lo que representa una subida del 0,80% respecto al año anterior. Descienden los gastos en bienes corrientes y servicios hasta los 3,4 millones, un 3% menos que en la contabilidad precedente.
Un 2,3% para la deuda
Además, se reservará un 2,3% del presupuesto a pagar la deuda pública, puesto que este año se ha completado el pago de dos préstamos. Marcos apuntó que en 2021 concluirá el abono de dos créditos más, por lo que a finales del curso que viene o comienzos de 2022 únicamente quedarán pendientes los referentes a las viviendas de Niñas Huérfanas, «y si tenemos suerte y empezamos a vender los pisos, a lo mejor podemos conseguir quitar toda la deuda antes de que acabe la legislatura»
Publicidad
El concejal detalló que el capítulo de inversiones está relacionado con el programa electoral, por lo que se destinan partidas para renovar parques infantiles y para dotar a determinadas zonas de Cuéllar de una nueva imagen, objetivos que «van a ser indiscutibles en los próximos presupuestos». El montante inversor para el curso próximo contemplado en el proyecto asciende a 376.099,19 euros, lo que significa el 4,6% del presupuesto y un aumento del 27% respecto al año anterior, es decir, 80.000 euros más. Casi el 50% de esta consignación irá a la adquisición de un nuevo camión de recogida de basuras, para lo que se han previsto 186.800 euros.
La segunda gran partida corresponde a los paseos de San Francisco, donde se destinarán 106.000 euros para realizar una obra que dote de una nueva imagen a la zona de la plaza de La Soledad, donde se tratará de ganar espacio y actuar sobre la parte de la Huerta de la Alegría. También en inversiones se cuenta con 8.400 euros para la modificación de normas urbanísticas; 7.000 para la adquisición de viviendas de la Junta y con 8.000 más para maquinaria, instalaciones y utillaje del departamento de servicios municipales.
Publicidad
Industria y parques infantiles
Se incluyen 18.000 euros para el mobiliario y columpios en los jardines y parques de la localidad, un importe al que habrá que sumar el acondicionamiento de las áreas, que se realiza a través del equipo de servicios municipales. También en inversiones aparecen 17.847 euros para poner en marcha el Plan Parcial Sur 12, que, según el alcalde, es una apuesta por el empleo, puesto que tiene como objetivo desarrollar suelo industrial en la carretera de Segovia, sumándose así a otro plan que se está redactando y que supone dar un impulso decidido a esa zona».
Entre otras cuestiones, Marcos destacó varias partidas como la de subvención al consumo, que asciende a 25.000 euros, que podría ser ampliable; la ayuda del CIT, de 5.000 euros; unos incentivos a los vehículos eléctricos; más de 70.000 euros para ayudas directas a las asociaciones de Cuéllar; o su apuesta por la Feria de la Juventud y la Feria del Libro, a las que se ha dotado con 13.000 euros.
Publicidad
En limpieza y salubridad se aboga por una mayor eficiencia en el control de plagas, para lo que se invertirá un 25% más en ello. También aumenta más de un 60% el presupuesto al punto limpio, que cada vez registra más depósitos de residuos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión