El presente y futuro de la deontología médica se debatirán en Segovia

Enrique Guilabert (izq.) y Bernardo Casanova, justo antes de presentar el quinto Congreso de Deontología, este miércoles. /Ana Vázquez
Enrique Guilabert (izq.) y Bernardo Casanova, justo antes de presentar el quinto Congreso de Deontología, este miércoles. / Ana Vázquez

El quinto congreso se celebrará en mayo y en él participarán alrededor de 250 facultativos de todos los colegios de España

El Norte
EL NORTESegovia

Cerca de 250 facultativos de los 52 colegios médicos de España participarán en el quinto Congreso de Deontología, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en Segovia, para abordar la dialéctica entre la ética y la deontología y la presencia de ambas en las redes sociales. El presidente de la institución profesional anfitriona, Enrique Guilabert, y el del comité científico organizador, Bernardo Casanova, han dado a conocer este miércoles algunos detalles de este encuentro que tendrá lugar en el campus de IE University.

Tras Bilbao, Alicante, Tarragona y Málaga, Segovia será la quinta ciudad que acoja un foro de reciente creación pero de gran importancia para el sector ya que, tal y como ha explicado Casanova, «la deontología es clave para defender el profesionalismo médico».

Ha indicado que existen temas complejos, como la ética en las redes sociales, las nuevas técnicas de reproducción asistida, trasplantes o el embarazo subrogado, que obligan a cambiar con rapidez el Código Deontológico y que requieren un debate «sosegado y profundo» sobre su contenido.

Actualización constante

Bajo el lema 'Valores y normas: guía y garantía', el congreso contará con una conferencia inaugural impartida por el experto en medicina paliativa y que atesora la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Marcos Gómez Sancho. Además, habrá una ponencia de clausura de la que se encargará la filósofa Adela Cortina; seis mesas redondas, y dos ponencias en las que se debatirá sobre el presente y el futuro de esta materia que acompaña a todas las ramas de la medicina, informa Efe.

En ellas participarán miembros de la Comisión Central de Deontología, quienes está previsto que hablen sobre los progresos en la actualización del actual Código Deontológico de la profesión, cuya última versión es de 2011. En este sentido, Casanova ha explicado que es un código «relativamente nuevo», pero que requiere de una actualización continua para adaptarse a las necesidades sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos