Segovia
La Policía Local recibe la Medalla de Oro al Mérito por su «trayectoria y dedicación»El galardón de plata ha recaído en dos agentes que salvaron la vida de un hombre en parada cardiorrespiratoria este verano
No hay celebración mejor para un aniversario. Así lo pusieron de manifiesto los agentes segovianos de la Policía Local que este martes recogieron la Medalla ... de Oro al Mérito concedida por la Junta de Castilla y León en reconocimiento a su «trayectoria y dedicación». También se galardonó en la categoría de plata a dos efectivos del mismo cuerpo policial que este verano salvaron la vida a un hombre que había sufrido un infarto.
Publicidad
El esfuerzo suele tener su recompensa. En esta ocasión, en forma de medalla de oro, que fue concedida a la Policía Local de Segovia para honrar la «constante implicación al servicio de la ciudadanía» tras 125 años desde su fundación. Se trata de un lema que se pudo leer en el diploma que fue concedido al intendente jefe del cuerpo, Vicente Sanz Plaza, durante la gala de entra de medallas de Castilla y León que tuvo lugar en Salamanca.
«Queremos seguir siendo un referente para la sociedad», pronunció hace tan solo unos días durante la celebración del aniversario, que puso de manifiesto la vocación de servicio público de todas las personas que han pasado por el cuerpo de seguridad municipal desde su puesta en marcha en 1899. A día de hoy, la plantilla cuenta con 94 efectivos, pero en breve serán 99.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde esta fecha, la Policía Local ha mantenido su vocación de ayuda a las personas intacta. Muestra de ello es que durante la gala también se hiciese un reconomiento a la labor de dos agentes que lograron salvar la vida de un hombre en parada cardiorrespiratoria por medio de maniobras de reanimación.
Publicidad
Salvar vidas
Los policías José Estanislao Marín Sanz y Manuel Esteban Sancho recibieron la Medalla de Plata 2024 a título personal «por su rápida y eficaz intervención al atender a un ciudadano en muerte súbita el 19 de julio del 2024», según explicó el propio cuerpo de seguridad en sus redes sociales.
Su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios fue determinante para reanimar a un varón de unos cincuenta años que se desplomó en plena callle al sufrir un infarto. En concreto, el suceso tuvo lugar a la altura del número 111 de la concurrida calle José Zorrilla. Varios testigos alertaron de inmediato al servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, que rápidamente trasladó los datos del incidente para requerir la presencia policial.
Publicidad
Noticia relacionada
La fiesta de aniversario de la Policía Local, en imágenes
En estos casos, el tiempo es vital, de ahí que su rápida actuación fuese determinante a la hora de abordar una situación crítica para poder estabilizar el estado del hombre hasta que llegaron los servicios sanitarios, que lo evacuaron rápidamente al Hospital General de Segovia para recibir el tratamiento pertinente.
Ambos agentes recogieron su galardón emocionados y, a continuación, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su agradecimiento y el orgullo de toda la comunidad autónoma por el compromiso de los profesionales del cuerpo de seguridad. Según advirtió, la Policía Local atiende más de la cuarta parte de las llamadas de emergencia realizadas en la región, de ahí el reconocimiento a los agentes por «su entrega, disciplina, profesionalidad y vocación de servicio».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión