El pleno de Cuéllar aprueba por unanimidad la retransmisión de las sesiones por Internet
La reducción de aforos y la prolongación de las asambleas más allá del toque de queda impedían a los vecinos seguir las reuniones al completo
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 1 de mayo 2021, 11:09
Aunque los vecinos de Cuéllar ya han podido seguir las dos últimas sesiones a través de Internet, lo podrán seguir haciendo gracias al acuerdo alcanzado por la corporación, que aprobó por unanimidad la retransmisión 'on-line' de los plenos del Ayuntamiento. El estado de alarma y el toque de queda trajeron la limitación de aforo en el salón del Consistorio –que nunca ha llegado a completarse–, por lo que los asistentes tenían que marcharse antes de que estas concluyeran las sesiones, ya que se suelen alargar más allá de las 22 horas. Ante esta situación, el Partido Popular y Ciudadanos comenzaron a reclamar la necesidad de que las sesiones fueran completamente públicas, lo que se podía llevar a cabo mediante su retransmisión. Sin embargo, los problemas en las redes del Ayuntamiento lo impedían, según reiteró la alcaldía al señalar los cortes e inconvenientes en las videoconferencias, entre otros fallos.
Publicidad
El PP quiso demostrar que no había tantas dificultades y optó por retransmitir un pleno desde su perfil de Facebook a través de un teléfono móvil. Luego, populares y Cs contrataron un pequeño equipo con el que se consiguió ofrecer otra sesión con mayor calidad de imagen y sonido. Esos recursos se utilizaron en la última sesión para su retransmisión, ahora ya a través del perfil en redes del propio Ayuntamiento, lo que se hizo realidad gracias a un acuerdo alcanzado por los portavoces de los grupos municipales en las comisiones informativas previas al pleno. Para que quedara constancia, se incluyó esta retransmisión como punto en el orden del día.
El portavoz de Cs, David de las Heras, ha agradecido a las formaciones el haber logrado un consenso, con lo que al final se logra que los plenos sean realmente públicos y «lleguen a todo el mundo por el bien de la transparencia».
No fue tan benevolente la portavoz del Partido Popular, Nuria Fernández, pues recordó que únicamente se había conseguido cumplir un pacto al que se llegó en junio. A este respecto recordó que el alcalde socialista, Carlos Fraile, quiso aclarar que no era vinculante, aunque a su juicio «debería haber sido suficiente». Señaló también que se había solicitado un informe al secretario y que se tuvo que recurrir a la ley para poder tratarlo en un pleno. Fernández añadió que su grupo se felicitaba de que al final «haya llegado la coherencia» y agradeció que en esta última sesión el Ayuntamiento se encargara de costear la retransmisión, después de que PP y Cs lo hicieran el mes anterior.
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Sanz, quien gobierna en coalición con el PSOE, también mostró su satisfacción por las retransmisiones, pero recriminó a la oposición que ellos no apoyaran en su día el reglamento de participación ciudadana.
Publicidad
El alcalde agradeció al portavoz de Cs el tono, la brevedad y el que hubiera posibilitado el consenso, señalando que fue quien planteó el sistema que se utilizará durante los próximos meses. Sin embargo, recriminó al PP que, pese al acuerdo, «funciona mejor en el fango y con los reproches», además de acusarles de trabajar por «la crispación».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión