El plan Crecemos fomenta la conciliación de empleo y familia en 28 municipios

Alcaldes de municipios que participan en el programa firman los convenios. /A. de Torre
Alcaldes de municipios que participan en el programa firman los convenios. / A. de Torre

La cuota mensual oscila entre l70 y 180 euros y en algunas localidades depende del número de horas que los niños pasen en los centros, que puede superar las nueve

EL NORTESegovia

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, firmó ayer, acompañado del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, los convenios con los alcaldes de los 28 municipios que este año participan en el programa Crecemos, destinado a la conciliación familiar y laboral, para la atención de niños de hasta tres años. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Diputación aportan un total de 324.000 euros.

Los alcaldes de las localidades participantes recordaron que este programa «no solo beneficia a las familias con hijos de estas edades, sino que supone un incentivo para los municipios a la hora de contribuir a asentar población». Además, a través de Crecemos se contrata a más de medio centenar de técnicos, que atienden a una media de cinco niños cada uno, con un un ratio inferior al uno por cada diez pequeños establecido en las recomendaciones.

Francisco Vázquez destacó que el programa Crecemos garantiza «una atención de calidad» a los niños en una edad en la que «la recepción de estímulos resulta trascendental para el desarrollo social y motor de los menores», porque uno de los objetivos es dar cobertura educativa a los pequeños que residen en el medio rural por medio de profesionales preparados y convenientemente titulados. Los consistorios recibirán una cantidad máxima de 11.571 euros.

Los ayuntamientos que suscribieron el convenio son los de Abades, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Duruelo, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Gomezserracín, Hontanares, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Torrecaballeros, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Riaza, Sanchonuño, Sepúlveda, Turégano, Trescasas, Vallelado y Villaverde de Iscar, informa Ical.

El presidente de la Diputación de Segovia también recordó que la cuota mensual oscila entre los 70 y los 180 euros. En el caso de algunas localidades, además, la cuota depende del número de horas que los niños pasen en los centros, que varía entre las cinco o seis horas de atención hasta las más de nueve horas, en los municipios con una oferta mayor informó Ical. Para Vázquez, Crecemos ayuda a asentar población y a generar empleo, «dos los principales objetivos» de la Diputación, y los niños reciben, a pocos metros de su casa, «una atención de calidad por profesionales cualificados».