Vista panorámica de Segovia. Antonio de Torre

El PP pide al Ayuntamiento de Segovia una rebaja del IBI del 10%

Los populares afirman que con esta medida la ciudad dejaría de ser «un infierno fiscal»

El Norte

Valladolid

Martes, 24 de mayo 2022, 08:19

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia presentará una moción en el pleno de este viernes con la que pretende «aliviar» la carga fiscal de las familias segovianas. En concreto, los populares plantearán al equipo de gobierno una reducción del 10% en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI).

Publicidad

Pablo Pérez Coronado, portavoz municipal del PP, sostuvo ayer que con esa rebaja la ciudad «dejaría de ser un infierno fiscal» y Segovia se convertería en una ciudad «competitiva para fijar población». Según el líder de la oposición, Segovia es «la octava capital de provincia con el IBI más caro». Si la comparación se realiza con otras localidades segovianas, «Segovia capital sale francamente perjudicada».

El portavoz popular explicó que aunque el tipo impositivo del IBI en Segovia se encuentra dentro de un rango bajo, el problema radica en que la última ponencia de valores se hizo en el 2009, el año del 'boom' inmobiliario, y no se ha revisado desde entonces. Pérez Coronado indicó que si se llevara a cabo ahora una nueva revisión de la ponencia de valores –según algunos estudios realizados por TINSA y varios portales inmobiliarios– éstos podrían bajar hasta un 40%. De hecho, los populares afirmaron que han valorado la posibilidad de pedir en su moción la solicitud de una revisión de la ponencia de valores. «Es algo urgente y necesario, pero llevaría tiempo», declaró el portavoz municipal. Por ello, han optado por la medida «más inmediata y que depende directamente del Ayuntamiento, como es la rebaja del tipo impositivo, ya que hay margen para ello».

Pérez Coronado subrayó que «no solo es que haya margen para bajar el tipo impositivo, sino que, además, es perfectamente posible y no mermaría, en ningún caso, los servicios que presta el Ayuntamiento». Simplemente, añade, «habría que presupuestar lo que se va a ejecutar, lo que realmente se va a gastar y no se debe entrar en la preocupante espiral en la que ha entrado este gobierno municipal socialista de incrementar el gasto corriente», concluyó Pérez Coronado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad