Peñas y asociaciones cuellaranas solo quieren que haya fiestas si son sanitariamente seguras
Encierros de Cuéllar: «Los criterios sanitarios deben prevalecer sobre las tradiciones»
mónica rico
Cuéllar
Lunes, 15 de junio 2020, 10:58
Tras la reunión mantenida la pasada semana entre el Ayuntamiento con peñas, colectivos taurinos y asociaciones, en el municipio han surgido voces críticas sobre por qué estos grupos pueden decidir el futuro de las fiestas, aunque realmente el encuentro tenía carácter informativo y trataba de recabar la opinión de estas agrupaciones sobre el papel de espera que el equipo de gobierno ha tomado respecto a la celebración o no de las fiestas de la villa, que deberían celebrarse entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre.
Tanto es así, que algunos de los colectivos asistentes han hecho pública su postura, dando a conocer su papel en el encuentro. Es el caso de la asociación Encierros de Cuéllar, cuya junta directiva dice que la agrupación asistió a la reunión para dar su opinión sobre la celebración o no de las fiestas y encierros 2020, «todo ello teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que atravesamos». Encierros de Cuéllar recuerda que su objetivo social único son los encierros de Cuéllar, pero «los criterios sanitarios deben prevalecer por encima de las tradiciones». Explican que en el encuentro, cada representante expuso sus consideraciones acerca de la anulación, traslado o celebración en sus fechas de las fiestas, especialmente de los encierros y feria taurina, y que «hubo opiniones de todo tipo». Si bien, señalan que la mayoría de las asociaciones y todas las peñas y pandas defendieron «que en su opinión era una temeridad celebrar estos eventos. Lógicamente la CIT villa de Cuéllar no opinaba lo mismo». Además señalan que el Ayuntamiento defendió desde el primer momento la idea de esperar al mes de julio para tomar decisiones, tal y como ya informó el alcalde hace unos días.
Para responder dudas y dejar de lado las opiniones «mal informadas» que han surgido estos días, la directiva de Encierros de Cuéllar explica que se le pidió opinión y la dio, aunque por encima de todo cualquier decisión que se tome al respecto es únicamente responsabilidad del Ayuntamiento de Cuéllar, «único representante de todos los vecinos de esta villa para adoptar este tipo de decisiones».
La asociación Encierros de Cuéllar informa de que no está de acuerdo con soluciones alternativas de traslado de fechas ni encierros de otro tipo que no sea el tradicional de Cuéllar, «ni con las medidas que adopten otros ayuntamientos de nuestro entorno y que poco tienen que ver con nuestra historia y nuestra proyección nacional e internacional»; y recuerda que Pamplona, San Sebastián de los Reyes y Segorbe «ya tomaron las suyas». Estos tres lugares cuentan con la declaración de sus fiestas de interés turístico internacional, al igual que Cuéllar, y en los tres casos ya han decidido su suspensión, aunque en la villa se continúa a la espera. Recuerdan estos aficionados que la postura del Ayuntamiento es la de esperar un poco más para adoptar la correspondiente decisión, «pero la realidad es que están prohibidos los festejos taurinos populares y a los de plaza se les ha limitado en exceso el aforo», por lo que «solo hay dos posturas: o se procede a la anulación de nuestros encierros 2020 o seguimos esperando por ver si levantan la prohibición». Si llegara este último caso y «en el futuro próximo dieran carta verde a la celebración de festejos taurinos populares, algo que dudamos», se preguntan si en las decisiones municipales prevalecerá «el carácter festivo o la sensatez sanitaria».
Por su parte, el presidente de la peña El Pañuelo, Valentín Quevedo, subraya el carácter informativo de la reunión, pues las asociaciones presentes «no tenemos la potestad de decidir si se celebran o no las fiestas de Cuéllar». Según Quevedo, todas las asociaciones estuvieron de acuerdo en que o se celebran unas fiestas «cien por cien seguras desde un punto de vista sanitario», o no se celebran.