La peña blanquivioleta que ha cambiado fútbol por alimentos
La recogida organizada por la agrupación cuellarana, con la colaboración de otros colectivos, espera alcanzar las tres toneladas de productos
Domingo, 22 de noviembre 2020, 13:57
La iniciativa de recogida de alimentos y productos de higiene y limpieza puesta en marcha por la Peña Blanquivioleta Villa de Cuéllar está ... teniendo una gran acogida este fin de semana en la villa, tanto entre particulares, que se están acercando hasta los almacenes de la plaza de toros a hacer sus donaciones, como entre distintas agrupaciones y colectivos de la localidad que se han sumado a esta causa solidaria.
Publicidad
Desde la peña señalan que su intención era realizar una recogida centralizada, de forma que los propios colectivos participantes se encargarán de gestionar sus fondos y los productos donados por parte de sus asociados, y así realizar una única entrega por grupo. De esta forma, se evitan aglomeraciones en la zona de recogida.
Daniel Martín, presidente de la peña, explica que se planteó esta actividad teniendo en cuenta que el formato 'on-line' de la gran recogida podría minimizar el impacto positivo que tiene cada año, con más de 20 toneladas recogidas en la provincia. «Todo han sido facilidades y en cada puerta que hemos llamado nos han mostrado su total predisposición. Solo podemos estar agradecidos por esta acogida».
Con la agrupación han colaborado la Federación de Peñas del Real Valladolid, las peñas cuellaranas El Soto, El Pañuelo y El Embudo, clubes deportivos como Racing Cuéllar, Fútbol Sala Cuéllar y Club Deportivo Cuéllar, empresas como Ascase o Riquelec y el colectivo de hosteleros, que realizó un llamamiento a la participación en su manifestación del pasado jueves y recaudó 220 euros, con los que se han adquirido productos en las cinco pequeñas tiendas de barrio de la villa, además de a uno de sus distribuidores.
Publicidad
También han colaborado empresas locales donando productos, como Cuellarana de Patatas, que ha aportado 1.000 kilos de producto, o Tabuenca, con 500 kilos de zanahorias. Entre los colectivos que se han sumado a la iniciativa también se encuentra Protección Civil, que además de participar en la organización y control de la zona de recogida de alimentos, también ha aportado productos, sumando así su granito de arena.
Martín señaló que algunos colectivos han hecho una donación económica a la Peña Blanquivioleta para que ellos gestionaran la adquisición. Con ese dinero han realizado una compra centralizada en las cinco tiendas de barrio de la localidad, para así ayudar al pequeño comercio. Otros colectivos han preferido realizar ellos mismos sus compras y en muchos casos también lo han hecho en el pequeño comercio. El presidente señaló que muchos vecinos también se han acercado hasta los colmados de la localidad y han realizado reserva de productos con dinero.
Publicidad
La idea partió ante la imposibilidad de realizar las actividades habituales que la peña pone en marcha cada año, que se suelen centrar en los viajes para acudir a ver a su equipo en los partidos. «Creemos que es fundamental arrimar el hombro y apoyar cualquier causa social. La pandemia ha incrementado esas mal llamadas colas del hambre y, dentro de nuestras posibilidades, como ya hicimos en marzo, colaboraremos con aquellos que nos demanden su ayuda», destacó Martín.
Solidaridad
Para los miembros de la peña, este año el fútbol queda en un segundo plano, «y queremos que nuestros peñistas se sientan orgullosos de que podamos estar con quienes más lo necesitan y también apoyar a nuestros comercios de proximidad». Por ello, además de lanzar la iniciativa, la peña realizó una aportación inicial de 64 kilos de productos, el mismo número de peñistas que tiene esta temporada.
Publicidad
También ha colaborado el Ayuntamiento, con la cesión de los espacios y almacenaje de los productos, y puso a su disposición la colaboración de Protección Civil. Montse Sanz, concejala de Asuntos Sociales, agradeció el gesto apuntando lo positivo de que asociaciones cuya actividad está parada «quieran hacer estas iniciativas en beneficio de quienes están en mala situación». Destacó también que la iniciativa al mismo tiempo incentiva el consumo en el pueblo.
Aunque aún no se puede hablar de cifras, puesto que la recogida continúa aún hoy, se espera poder alcanzar las tres toneladas. Solo con el producto fresco donado por empresas de la villa se han conseguido 1.500 kilos de alimentos (patatas y zanahorias). La recogida continuará hoy domingo de 11:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la plaza de toros y está englobada en el proyecto 'Latidos en blanco y violeta', a través del cual desde la peña están intentando apoyar y visibilizar diferentes causas sociales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión