El patronato del Parque de Guadarrama aprueba el Plan Rector de Usos y Gestión

Asistentes al patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que se ha celebrado este lunes en Manzanares el Real, Madrid. /El Norte
Asistentes al patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que se ha celebrado este lunes en Manzanares el Real, Madrid. / El Norte

Tras la aprobación inicial, el documento debe pasar el examen de los gobiernos de Madrid y Castilla y León

El Norte
EL NORTESegovia

La decisión ha sido casi unánime. El texto elaborado para el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama sale adelante después de prácticamente tres años de trabajo, como ha ensalzado el consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha subrayado la «tremenda participación» y el consenso alcanzados.

El patronato, reunido este lunes en la localidad madrileña de Manzanares el Real, ha votado mayoritariamente a favor del documento presentado, con 61 votos favorables de los 63 integrantes que componen el ente y dos abstenciones, informa Ical.

Suárez-Quiñones ha resaltado que el plan aprobado guarda el «equilibrio entre conservación y aprovechamiento». Además, opina que el PRUG recoge todos los intereses presentes en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Los responsables de las comunidades madrileña y castellana y leonesa implicadas en la gestión de la declaración de protección coinciden en destacar el hito que supone la tramitación de este plan rector, que será el marco regulador en el que se desarrollará la actividad en el parque.

«Es un antes y un después» en la historia de este espacio, ha hecho hincapié Suárez-Quiñones. Según lo definió el consejero castellano y leonés, el PRUG es una regulación «sensata, equilibrada y clara» en la que se establece «unas reglas de juego para que todo el mundo sepa lo que se puede y no se puede hacer».

900 alegaciones

La idea de la alta participación la dan las 900 alegaciones registradas sobre temáticas como el deporte, la caza, la escalada, la ganadería, los derechos de propiedad o el turismo. Todo ese proceso negociador y de participación ha dado lugar, explica Suárez-Quiñones, a «un texto final en el que todos tienen acomodo», ya que se ha encontrado el «equilibrio entre conservación y aprovechamiento».

A su juicio, alcanzar un consenso tan amplio es «complejo y difícil», pero el PRUG lo ha logrado «de una forma exquisita», añade al respecto el titula autonómico. El objetivo es que el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el segundo más visitado en España, sea «un ejemplo de regulación armónica y compatible entre la conservación y el uso público», añade.

Todavía quedan los trámites administrativos pertinentes para la entrada en vigor. Por lo tanto, el texto definitivo aún está a la espera de su aprobación en el Consejo de la Red de Parques Nacionales y en los Consejos de Gobierno de Castilla y León y Madrid. Ambas administraciones agregan que el documento ya está adaptado a la nueva normativa estipulada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la legislación de las dos autonomías.

Así pues, la aprobación definitiva podría estar lista a principios del año que viene. A posteriori, se realizarán diferentes programas que permitirán desarrollar aspectos clave de conservación, investigación y uso público, entre otros.

Usos regulados

En la reunión de este lunes se ha expuesto a los presentes durante más de dos horas y media la redacción del plan rector. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y presidente del patronato, Carlos Izquierdo, ha puesto de relieve la importancia de «concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de conservar la flora y la fauna, que es el objetivo principal de todo Parque Nacional, pero también de ordenar un uso adecuado de las actividades deportivas y recreativas, manteniendo el equilibro entre la conservación de la naturaleza y las demandas de uso público».

Izquierdo desgranó someramente algunos de los usos regulados el PRUG. La ganadería extensiva tiene un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales.

Respecto a la actividad forestal, será sometida a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas y a todos aquellos preceptos que apoyen el respeto de la flora y la fauna instalada y consolidada en las masas arboladas.

En lo que se refiere al ciclismo el PRUG establece una red de rutas para bicicletas, detallada de manera cartográfica, cuyo objetivo es evitar las interpretaciones de la norma y garantizar la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. De igual forma, también se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes, respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Fomentar el transporte público

Desde el punto de vista de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico y de saturación de zonas, abogando por una reducción en el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, de forma que se contribuya a reducir las emisiones y se apueste por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones. Asimismo, fomenta las visitas guiadas para evitar masificaciones.

El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013. Es el segundo Parque Nacional de España más visitado por detrás del Parque Nacional del Teide, con 2,4 millones de visitantes al año. Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid.

El patronato está formado, entre otros, por las comunidades autónomas de Madrid, donde se asienta un 64% de la superficie del Parque, y Castilla y León, que cuenta con el 36% restante. Además, y hasta los 63 miembros, participan la Administración General del Estado, los ayuntamientos emplazados dentro de los límites territoriales del espacio protegido, asociaciones de agricultores y ecologistas, federaciones deportivas y otros representantes de diversas entidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos